Madrid.- El escritor brasileño Paulo Coelho se ha unido a una firma española de moda para crear una colección de camisetas ilustradas con frases suyas que se pondrán a la venta desde este mes en 68 países a fin de recaudar dinero para la organización benéfica que lleva su nombre.
El Instituto Paulo Coelho, una institución sin ánimo de lucro cuya financiación proviene exclusivamente de los derechos de autor del escritor, comenzó su andadura en 1996 con el objetivo "de hacer alguna cosa por la humanidad", explicó hoy el autor en la presentación de las camisetas en una tienda en Madrid.
"Yo sabía que era imposible cambiar mi país, Brasil. Era imposible cambiar mi Estado, era imposible cambiar mi barrio, pero podría cambiar mi calle", al final de la cual hay una "favela", añadió el autor de "El alquimista".
Y así comenzaron ayudando a 80 menores de ese barrio marginal y ahora llegan hasta unos 450, a los que dan "comida, amor, educación y la posibilidad de ejercer actividades artísticas", explicó Coelho, cuyas obras han sido traducidas a 66 lenguas.
No son niños de la calle, todos tienen familia, pero entre ellos está tanto el hijo "del trabajador que se despierta a las 4 de la mañana para ir a trabajar lejos" como el del traficante de drogas, dijo el escritor, que está convencido de que el proyecto contribuirá a cambiar la vida no sólo del niño, sino de toda su familia.
El "ideal", no obstante, es ayudar a 800 niños, señaló el escritor, que confió en que este proyecto de colaboración con la firma de moda Mango contribuya a lograr ese objetivo.
Para ello, se pondrán a la venta 40.000 camisetas en 450 tiendas de 68 países, incluido Brasil, con seis frases diferentes del autor, tales como "Nunca abandones tus sueños, sigue las señales", "El amor nos da la fuerza para realizar tareas imposibles" o "El camino a la sabiduría es no tener miedo de cometer errores".
Los mensajes fueron elegidos entre el autor y la firma de moda a fin de lograr "un impacto con pocas palabras", explicó Coelho, interesado es difundir sus ideas en soportes distintos al libro.
Fuentes de la firma de moda explicaron que entre un 50 y un 60 por ciento de lo recaudado con la venta de las camisetas se destinará a la fundación benéfica del escritor, quien combina su labor literaria con la filantrópica.
Y es que, a su juicio, "la literatura es un reflejo, básicamente, de tu conexión con la vida. Y ahí pasas al libro, pasas a internet, pasas a las camisetas... La palabra escrita no tiene límites".
Firme defensor de difundir la obra literaria en internet, Coelho aseguró que, si le dieran a elegir, preferiría tener 200 millones de lectores y no ganar nada, a ganar 200 millones de dólares y tener tres lectores.
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