Panamá.- Panamá y Chile buscan acordar una reparación a los familiares de los seis chilenos que murieron en el accidente de un helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN), antes de que se cumpla un año de esa tragedia ocurrida en la capital panameña, informó hoy una fuente vinculada a las negociaciones.
El helicóptero, en el que viajaban el general chileno Bernales, su esposa y 10 pasajeros más, se estrelló el 29 de mayo de 2008 contra un almacén de ropa en una zona comercial de la capital panameña. EFE/Archivo
Álvaro Baeza, abogado de la familia del jefe de Carabineros de Chile, general José Bernales, una de las víctimas, dijo por teléfono desde ese país a la radio RPC de Panamá que la mesa de reparación tuvo "bastantes avances" en una reunión celebrada en Santiago de Chile el viernes pasado.
Según el comunicado emitido ese día por la comisión binacional, se concluyó con el trabajo procedimental para armonizar ambas legislaciones y "buscar la manera" de encontrar una "forma de reparación", indicó Baeza.
El letrado chileno añadió que ahora sigue una etapa final que espera concluir el 11 de mayo próximo en la siguiente reunión de la comisión en Buenos Aires, Argentina.
Baeza no adelantó qué acuerdos se pueden alcanzar, ya que, según recordó, ambos gobiernos mantienen un compromiso de confidencialidad "por la seriedad y gravedad de la situación en que se hallan los familiares de las víctimas".
Sin embargo, rechazó "informaciones numéricas" aparecidas en la prensa de Panamá sobre posibles montos de compensación, calculados en 1,3 millones de dólares a cada familia chilena por la muerte de sus parientes en el accidente del helicóptero SAN-100.
Sostuvo que no se trata necesariamente de un monto: "Tenemos niños que hay que educar, alimentar, que requieren de servicios médicos, de psicólogos o psiquiatras, niños que tienen muy poca edad y que quedaron sin padres, por lo que el concepto de reparación es mucho más amplio", afirmó.
También aclaró que no solamente se le está dando tratamiento a la situación de las familias chilenas, sino que también el Gobierno de Panamá "paralelamente conversa con los familiares de las víctimas panameñas a través del abogado Rolando Candanedo".
Las conversaciones con las familias panameñas las sostendría el Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, según Baeza.
El pasado 16 de abril, el Gobierno de Panamá ratificó en un informe final que un fallo humano fue la causa del accidente del helicóptero, ocurrido el 29 de mayo de 2008.
El helicóptero, en el que viajaban el general Bernales, su esposa y 10 pasajeros más, se estrelló contra un almacén de ropa en una zona comercial de la capital panameña, cuando buscaba atravesar la ciudad para realizar un aterrizaje de emergencia.
En este accidente murieron seis chilenos: el jefe de Carabineros, general Bernales; su esposa, Teresa Bianchini; el comandante Óscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida.
También fallecieron cinco panameños: el piloto, Juan Delgado; la comisionada de la Policía Nacional (PN) María Angélica González de Celis, panameña de origen chileno; el comisionado de la PN Gerardo Polanco, el capitán de la PN Calixto Cedeño y el sargento de aviación Reynaldo Cerna, de la tripulación.
El único sobreviviente fue el copiloto, el panameño Ernaldo Carrasco.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.