Panamá.- El Gobierno de Panamá ratificó hoy en un informe final que un fallo humano fue la causa del accidente de un helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN) en el que murieron cinco panameños y seis chilenos, incluido el jefe de Carabineros de Chile, José Bernales.
En este accidente murieron seis chilenos, entre ellos el jefe de Carabineros, general José Alejandro Bernales; y su esposa, Teresa Bianchini. EFE/Archivo
El informe se completó luego de que la Junta de Investigación, designada por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, recibió el reporte pendiente de la fábrica de los motores Pratt & Whitney, referente a la falla del motor número uno del helicóptero.
Este es un "aspecto importante que faltaba para presentar el informe final y dar por terminada la investigación", según un comunicado del Ministerio de Gobierno y Justicia, al que la AAC entregó el documento.
"Una vez recibido el reporte de la fábrica, se adjuntó al informe final sobre el accidente, lo cual no altera la causa probable del mismo, que ya se había determinado (una falla del piloto) y que consta en el informe interino" elaborado por la Junta de Investigación en julio de 2008.
El informe interino determinó "el manejo inadecuado", por parte del piloto, "de los procedimientos de emergencias por la falla del motor No.1", debido a que, según los datos investigados "la aeronave tenía la capacidad de poder volar con un solo motor".
El Ministerio de Gobierno destacó que las autoridades panameñas "han cumplido con la responsabilidad de realizar la investigación técnica-aeronáutica sobre el accidente, para determinar las circunstancias que lo ocasionaron, lo cual concluye con la presentación del informe final".
"Este informe final se ha remitido al Ministerio Público (MP) y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá para lo que corresponda, así como a los familiares de los afectados por el accidente, ya que consideramos que tienen derecho a conocer los resultados de este informe", indicó el Ministerio de Gobierno.
En la investigación participaron, en calidad de expertos, dos representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.
Panamá concluyó las investigaciones cuando está próximo a cumplirse un año del siniestro y está pendiente de reunirse, en Santiago de Chile, la mesa binacional de reparación para los familiares de los once muertos en el accidente.
El helicóptero SAN-100, en el que viajaban el jefe de Carabineros de Chile, su esposa y diez pasajeros más, se estrelló contra un almacén de ropa en una zona comercial de la capital panameña, cuando buscaba atravesar la ciudad para realizar un aterrizaje de emergencia, el 29 de mayo de 2008.
En este accidente murieron seis chilenos: el jefe de Carabineros, general José Alejandro Bernales; su esposa, Teresa Bianchini; el comandante Óscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida.
También fallecieron cinco panameños: el piloto, Juan Delgado; la comisionada de la Policía Nacional (PN) María Angélica González de Celis, panameña de origen chileno; el comisionado de la PN Gerardo Polanco, el capitán de la PN Calixto Cedeño y el sargento de aviación Reynaldo Cerna, de la tripulación.
El único sobreviviente fue el copiloto, el panameño Ernaldo Carrasco.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.