Madrid.- Los Príncipes de Asturias han recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Helmut Kutin, y al máximo responsable en España, Juan Belda, con ocasión del 60 aniversario de la primera comunidad de acogida abierta por esta organización de ayuda a la infancia.
Los Príncipes de Asturias conversan con el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Juan Belda Becerra (d), y el presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Helmut Kutin (i), a los que han recibido en Audiencia hoy en el Palacio de la Zarzuela.
Kutin, que fue uno de los niños acogidos en 1949 en esta primera Aldea Infantil SOS, en la localidad austríaca de Imst, ha acudido junto a Belda al Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde han posado con Don Felipe y Doña Letizia para los medios gráficos antes de mantener una reunión privada con los Príncipes sobre la trayectoria y los proyectos de esta organización no gubernamental.
Don Felipe es el presidente de honor de Aldeas Infantiles SOS España, que cuenta con ocho centros (en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Granada, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife) y financia 12 en América Latina (en Honduras, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, México, El Salvador y Nicaragua), así como uno en Marruecos.
Aldeas Infantiles SOS es una organización privada de ayuda a la infancia sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ofrecer a los niños que le son confiados un entorno familiar, un hogar estable y la formación necesaria hasta que puedan reintegrarse a su familia biológica o hasta que puedan vivir independientemente como jóvenes adultos.
El modelo familiar que ofrece esta organización incluye la figura de una cuidadora (la "madre SOS") como responsable permanente de un grupo de seis niños ("hermanos") que conviven en un mismo "hogar", integrado a su vez, junto a otros, en una "aldea infantil" o comunidad educativa más amplia.
En el mundo existen 457 "aldeas" y 1.268 "dispositivos SOS" (residencias de jóvenes, colegios, hospitales...), repartidos entre 132 países, que atienden a unos 450.000 niños y jóvenes, de los que 10.200 viven en España.
Los orígenes de la organización en España se remontan a 1967, si bien fue en 1981 cuando se constituyó como asociación, y su objetivo es seguir trabajando con los jóvenes que han crecido en las Aldeas más allá de su mayoría de edad, a través de un conjunto de iniciativas que incluyen residencias juveniles, pisos compartidos y programas de inserción social y laboral.
El pasado noviembre 19 escolares participantes en el programa "Educación en Valores" de Aldeas Infantiles, que procedían de las 17 Comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fueron recibidos en la Zarzuela por los Príncipes, con quienes conversaron en tono distendido durante cerca de una hora.
Cada uno de aquellos alumnos de primaria, con edades entre ocho y once años, leyó ante Don Felipe y Doña Letizia una redacción sobre la forma en que ellos entendían que puede progresar su comunidad o ciudad autónoma si se trabaja con ilusión y colaboración, y todos preguntaron a los Príncipes la impresión que habían extraído de sus visitas a los distintos territorios autonómicos.
Los 10 niños y nueve niñas que integraban ese grupo habían sido elegidos por su grado de implicación entre los 500.000 escolares participantes en el programa "Educación en Valores" de Aldeas Infantiles SOS, en el que desarrollaban actividades educativas relacionadas con el fomento de los valores "ilusión", "colaboración" y "progreso".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.