Madrid.- Varios de los peritos que declararon hoy en el caso Tabacalera, en el que se juzga a César Alierta y a su sobrino, limitaron a entre 48,9 y 81 millones de las antiguas pesetas las ganancias obtenidas por la compra de acciones de la empresa si hubiera habido uso de información privilegiada.
Los peritos llamados a declarar a petición de la defensa del ahora presidente de Telefónica cuestionaron los períodos tomados por la Fiscalía para cuantificar las ganancias, que el Ministerio Público cifra en 309 millones de pesetas o 1,86 millones de euros al tener en cuenta el período de compra de los títulos (entre agosto y septiembre de 1997) y el de venta (enero y febrero de 1998).
El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, llegó a considerar que los beneficios obtenidos con acciones de Tabacalera por Creaciones Baluarte -la sociedad fundada por Alierta cuando era presidente de Tabacalera y traspasada a su sobrino Luis Javier Plácer- fueron "muy similares" a los que habría logrado cualquier otro inversor que hubiera comprado tras conocerse la adquisición de Havatampa y la subida de los precios del tabaco negro en 1997.
Ureta insistió así en que sería mínimo el beneficio logrado por un hipotético uso de información privilegiada, y defendió en cualquier caso que los efectos de esa supuesta información reservada deberían ser acotados más en el tiempo respecto a los plazos utilizados por la Fiscalía Anticorrupción.
En concreto, defendió que la presunta información privilegiada se diluiría el día 16 de septiembre de 1997, tras la publicación de la compra de Havatampa y el incremento de los precios del tabaco negro.
Por su parte, el socio del despacho Uría Menéndez Luis de Carlos Bertrán limitó a 48,9 millones de pesetas el beneficio obtenido al insistir en que "sólo habría que tomar en consideración la plusvalía latente obtenida dentro del período sospechoso" de uso de información privilegiada, que en su opinión concluiría el 15 de septiembre, tras hacerse pública la compra de Havatampa y la subida de los precios del tabaco.
"La revalorización posterior está al alcance de todos los inversores y puede haber otros muchos factores que afecten a la negociación", defendió, y dijo que ese es el criterio aplicado en otros países como Estados Unidos e Italia.
Por su parte, el socio de Garrigues Fernando Vives, también llamado a declarar por la defensa, abundó en la idea de que los beneficios obtenidos supuestamente por el uso de información privilegiada deberían ser restringidos, en su opinión, desde el período de compra hasta el 25 de septiembre, fecha de máxima revalorización de las acciones.
Una vez descontada la revalorización en ese período del Ibex-35, el experto consideró que los beneficios no superarían los 81 millones de pesetas.
Ureta y Bertrán explicaron que las decisiones adoptadas por Tabacalera en septiembre de 1997 -que Anticorrupción considera que dispararon el precio de la acción y propiciaron un beneficio ilícito para Alierta y su sobrino- se trasladaron de forma "inmediata" al precio de la acción.
"Se puede ver que la subida del día 15 es explicable por el hecho relevante (del precio del tabaco); a partir de ahí entran muchas circunstancias y todo es difuso", defendió Bertán, que hizo hincapié que "como mucho, los efectos se pueden extender hasta el día siguiente".
Ureta también defendió que Plácer no podría ser un caso habitual de inversor con información privilegiada porque mantuvo las acciones de Tabacalera en cartera tras publicarse las informaciones relevantes para la empresa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.