Las Palmas de Gran Canaria.- La Unión de Consumidores de Las Palmas (UCONPA) estudia la posibilidad de pedir responsabilidades por el exceso de boro detectado en el agua corriente que suministra EMALSA a la capital grancanaria, así como la de reclamar a la compañía la devolución de los recibos cobrados.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Zonas Comerciales de Canarias presentó hoy ante la Fiscalía de la Comunidad Autónoma su denuncia contra la Consejería regional de Sanidad, la empresa Emalsa y el Ayuntamiento de la capital por la contaminación del agua potable con boro. EFE/Archivo
En un comunicado, la UCONPA dice que estudia poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos y pedir la depuración de responsabilidades, al tiempo que informa de que pone a disposición de los usuarios un formulario de protesta por esta situación.
La asociación recuerda que según la Constitución Española "compete a los poderes públicos velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos".
Tras expresar su "gran preocupación" tras conocer que el agua de abasto "no cumple con los requisitos legales", la UCONPA considera como agravante que "este problema se arrastra desde hace cuatro meses sin que se le haya comunicado a los usuarios, para así adoptar las medidas pertinentes".
En el comunicado, la asociación dice que estudia la posibilidad de exigir a EMALSA la devolución del importe de los recibos cobrados desde el mes de diciembre y hasta que se subsane el problema, "ya que numerosos asociados nos han puesto en conocimiento su intención de no pagar los recibos del suministro de agua hasta que ésta no se suministre en las debidas condiciones de potabilidad".
Según la UCONPA, tener que consumir agua embotellada "para los guisos e infusiones implicará un gasto mayor en el importe de la cesta de la compra de las familias de Las Palmas de Gran Canaria, que junto con el potencial perjuicio para la población infantil, tercera edad y enfermos renales", lo cual "merece la consiguiente compensación económica por EMALSA".
Considera, además, que este problema con el boro es "uno más de los derivados de la paulatina privatización de Servicios Públicos esenciales", en los que la gestión está "más presidida por la rentabilidad económica que por la calidad del servicio a los ciudadanos".
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