Las Palmas de Gran Canaria.- La Consejería de Sanidad del Gobierno canario informó hoy de que tramita un expediente sancionador a la Empresa de Aguas de Las Palmas Sociedad Adnónima (Emalsa) por incumplir el real decreto que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós. EFE/Archivo
El comunicado de Sanidad se produce tras informar ayer el Ayuntamiento de la capital grancanaria de que el agua de abasto presenta concentraciones de boro "ligeramente superiores" a los límites permitidos por la legalidad vigente y pedir "cautela" en su uso hasta que las autoridades sanitarias digan si es potable.
Sanidad en su nota señala que las restricciones de uso en el agua se deben mantener hasta que la empresa comunique que se han adoptado las medidas correctoras necesarias para restablecer el valor del parámetro y se haya comprobado que la concentración de boro en el agua de consumo distribuida no es superior a un miligramo por litro "en ningún caso".
Hasta entonces el agua suministrada no podrá ser utilizada para beber, cocinar o preparar alimentos, restricción que incluye su utilización en la industria alimentaria, precisa la nota.
Según el comunicado, Sanidad informó en marzo a Emalsa y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de haber hecho caso omiso a la advertencia que se les hizo sobre el "flagrante incumplimiento" del citado decreto por no "cargar" en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) los datos obligatorios.
Añade que ante la previsión de que presentara mayor índice de boro del permitido por la normativa de aplicación, se envió a la empresa Emalsa el modelo de anexo VII a publicar en los medios de comunicación declarando la restricción de uso del agua de abasto, considerándola no apta para el consumo humano con recomendación expresa de no beber ni cocinar alimentos.
Tanto Emalsa como el Ayuntamiento han hecho "caso omiso de la advertencia" de la Consejería de Sanidad y siguen sin incorporar los datos de los valores paramétricos del boro, por lo que sigue incumpliendo la normativa vigente, asegura la Consejería.
Según la nota, la carga de esos datos en el sistema informático SINAC permitiría a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de Salud Pública observar el parámetro correcto al objeto de medir su importancia.
Así mismo, sostiene que Emalsa es "perfectamente conocedora de que debe asumir la comunicación a la autoridad sanitaria y a la población, una vez que la valoración del riesgo está protocolizada".
Desde Sanidad no se entienden "determinadas afirmaciones" del teniente de Alcalde Néstor Hernández y del director general Jesús Blanco, al trasladar a la autoridad sanitaria "decisiones finales que no corresponden a al Consejería y que están reguladas en la normativa".
En su nota, Sanidad informa de que el autocontrol de la calidad del agua de consumo humano es responsabilidad del Ayuntamiento, bien directamente o mediante la concesión del servicio a una empresa.
En el caso de que se detecten incumplimientos de los límites establecidos, la empresa tiene la obligación de comunicarlo a la autoridad sanitaria y a los ciudadanos y la empresa responsable del incumplimiento deberá acometer las actuaciones necesarias para subsanar el problema.
Según la nota, el boro está presente de forma natural en el agua de mar en cantidades que oscilan entre 4 y 5 miligramos por litro, por lo que el tratamiento de desalinización aplicado tiene que estar dimensionado para su correcta eliminación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.