Valladolid.- La compañía Central Lechera Vallisoletana ha invertido cerca de tres millones de euros en su fábrica, para producir leche fresca en botella de plástico con un diseño recuerda a las botellas de Lauki de hace medio siglo.
La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, durante la visita que ha realizado esta mañana a la nueva línea de producción de la Central Lechera Vallisoletana.
La marca Lauki pasará progresivamente a lo largo de 2009 a llamarse Lactel, dentro de la "apuesta ambiciosa" de esta empresa del grupo francés Lactalis por ganar mercado en España, según han anunciado hoy responsables de Central Lechera Vallisoletana.
El director de la fábrica de esta empresa en Valladolid, Luis Moro, ha explicado, en rueda de prensa, que la compañía ha comenzado a comercializar leche fresca, conocida popularmente hace años como "leche del día", procedente de granjas seleccionadas en España.
Antes esta leche se tenía que consumir en el día, pero ahora dura hasta quince días sin perder su frescura, porque "sigue siendo un producto vivo, con su flora láctea", ha añadido el director.
"Ya no hay que ir a comprarla todos los días", ha aseverado Luis Moro, tras someter a esta leche fresca a un suave proceso de pasteurización y a un envasado "ultralimpio"
Esta leche, que se vende en las estanterías de frío de los supermercados, conserva las vitaminas, porque no se calienta, y se vende en botella de plástico con tapón hermético, en formato familiar de un litro y medio y en otro "único en el mercado" de 0,75 litros, tanto entera como semidesnatada.
Las botellas de plástico se producen en la misma fábrica, para ahorrar costes y "maximizar" la higiene.
La leche fresca cuenta en España con un mercado al alza, al pasar su consumo tradicional en familias con hijos también a otros segmentos de población como las parejas sin hijos, con un consumo anual cercano a los 38 millones de litros.
El lanzamiento de este producto forma parte de la estrategia de la empresa para que su marca Lauki dé el salto del mercado regional al nacional, ya que ahora ocupa el quinto puesto entre las marcas del grupo en España.
Para ello, Lauki pasará a lo largo de 2009, pero no de forma drástica para no confundir al consumidor, a denominarse Lactel.
El grupo Lactalis, con marcas como President, factura anualmente más de 9.000 millones de euros, de ellos unos 450 en España.
En Castilla y León, cuenta con las fábricas de leche en Valladolid y de quesos Flor de Esgueva en la localidad vallisoletana de Peñafiel y Mama Lousie en Zamora.
La fábrica de Valladolid la fundaron en 1958 ganaderos de esta provincia, aunque después pasó a la familia vasca Astarloa, que dio nombre a su leche, Lauki, que en vasco significa "la cuadrada", por el formato de la botella en la que se vendía entonces.
Posteriormente, la empresa se convirtió en Central Lechera Vallisoletana.
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