Madrid.- El Ayuntamiento de Madrid comienza mañana las obras de construcción de la plataforma exclusiva para el transporte público en la prolongación de la calle O'Donnell, que ocuparán durante tres meses uno de los carriles de salida de la M-23 entre Calle 30 y el túnel de La Elipa.
El Ayuntamiento de Madrid comienza mañana las obras de construcción de la plataforma exclusiva para el transporte público en la prolongación de la calle O'Donnell, que ocuparán durante tres meses uno de los carriles de salida de la M-23 entre Calle 30 y el túnel de La Elipa. EFE/Archivo
El próximo jueves 16 de abril, y sólo ese día, los trabajos ocuparán también el carril izquierdo de O'Donnell, en sentido entrada a Madrid, desde el túnel de La Elipa hasta Doctor Esquerdo para la toma de datos topográficos.
El Consistorio reforzará con agentes municipales el cruce de Doctor Esquerdo con O'Donnell durante los siete meses que se extiendan los trabajos, aunque aconseja utilizar el transporte público para moverse por la zona y coger itinerarios alternativos.
Por el Norte recomienda Calle 30 dirección A-2, salida Alcalá (Puente de Ventas) y la plaza de Manuel Becerra; y por el Sur, Calle 30 dirección A-3, salida calle Sirio, Los Astros y Doctor Esquerdo.
La nueva infraestructura, situada entre la salida del túnel de La Elipa y la calle de Doctor Esquerdo, tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y estará lista en siete meses.
La plataforma ocupará la mediana central, aliviando la actual congestión de tráfico en este punto, y permitiendo un ahorro diario de cuatro minutos y medio -110.000 horas anuales- para los usuarios que opten por el autobús frente al vehículo privado, han informado fuentes municipales.
Además, evitará que los autobuses que circulen por ella -entre ellos dos líneas exprés, se vean afectados por el denso tráfico en este tramo, que alcanza una intensidad diaria de entrada de 42.000 vehículos entre las 7 y las 22 horas.
La construcción de esta infraestructura de transporte, dotada de elementos para la separación física del resto del tráfico, no afectará al actual número de carriles en este tramo de la prolongación de la calle de O'Donnell, ni a la Calle 30.
Los autobuses lanzadera realizan itinerarios por vías de alta capacidad y con un número de paradas limitado, de forma que aseguran desplazamientos rápidos entre puntos que concentran importantes flujos de viajeros.
El proyecto se complementa con otras dos nuevas actuaciones: un nuevo acceso a Vicálvaro (en construcción), que enlazará a través de una carretera principal el distrito con la prolongación de O'Donnell, dotándolo de una entrada rápida y directa a Madrid.
La segunda iniciativa es el Área Intermodal de Alsacia, incluida en el Plan Estratégico de Integración del Transporte, cuyo objetivo es facilitar y fomentar la combinación y el uso de diferentes medios de transporte público, y acercarlos a puntos de la ciudad que hasta ahora presentaban conexiones deficientes.
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