Valencia.- El servicio prestado por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV)-Metrovalencia permite a los usuarios ahorrarse 65,17 millones de euros en combustible, seguros, revisiones y amortización del coche y evita 46,7 millones de desplazamientos anuales en vehículos privados dentro del área metropolitana.
El servicio prestado por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV)-Metrovalencia permite a los usuarios ahorrarse 65,17 millones de euros en combustible, seguros, revisiones y amortización del coche y evita 46,7 millones de desplazamientos anuales en vehículos privados dentro del área metropolitana.
Según los datos aportados por esta entidad en un comunicado, la red de metro y tranvía posibilita, asimismo, que no se emitan diariamente 229 toneladas de CO2 a la atmósfera al día -83.930 toneladas al año- y el servicio de FGV permite que no se consuman 34,5 millones de litros de gasolina.
Además, FGV ofrece el aparcamiento disuasorio en el área metropolitana, un sistema Parking + Metro (P+M), con un total de 648 plazas de estacionamiento en once estaciones de la Línea 1, con el objetivo de facilitar el acceso a la red de Metrovalencia.
FGV calcula que, anualmente, alrededor de 165.000 vehículos utilizan este servicio disuasorio al vehículo privado, ya que los recintos adosados a la estaciones son utilizados de media en un 75 por ciento, teniendo en cuenta que una plaza puede ser ocupada por varios vehículos en el mismo día.
Con este servicio, según la nota, se dejan de consumir 262.800 litros de combustible en el cómputo de doce meses (calculando un ahorro en un recorrido medio de 18 kilómetros), lo que significa que dejan de comprarse gasolina y gasóleo por valor de 302.000 euros, lo que repercute directamente en los bolsillos de sus usuarios.
Estas cifras, trasladas a emisiones a la atmósfera de CO2, equivalen a una media de 683 toneladas al año si se emplea diésel y 620 si se utiliza gasolina.
Pero el grueso del ahorro de combustible, de emisión de CO2 a la atmósfera y de dinero en partidas relacionadas con el mantenimiento del vehículo se produce en todas aquellos viajeros que cogen a diario alguna de las tres líneas de metro y dos de tranvía con que cuenta Metrovalencia en su red de 134 estaciones y paradas.
La Consellería de Infraestructuras y Transporte tiene un decidido compromiso por el desarrollo sostenible, que se ha concretado en la elaboración de distintas acciones enmarcadas en la Declaración de Sostenibilidad y en la adhesión a la Carta de Sostenibilidad de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).
Por lo que respecta a FGV, se centra en tres actuaciones, la p primera de ellas, la puesta en marcha de planes y políticas de sostenibilidad, que suponen un ahorro anual en emisiones de CO2 a la atmósfera que supera ya los 65 millones de euros y que en 2010 rebasará los 100 millones de euros, según un estudio germano-suizo.
La segunda es la apuesta por las energías renovables, con la instalación de 10.400 paneles para la producción de energía solar fotovoltaica, tanto en los talleres de FGV de Alicante como en los tres de Valencia, que representa un ahorro de 1,3 millones de euros anuales.
La tercera es la renovación de la flota de trenes y tranvías de FGV, que supone un ahorro eléctrico del 27 por ciento, ya que los motores se utilizan como generadores eléctricos al aprovechar las frenadas para devolver a la catenaria parte del consumo.
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