Washington.- El capitán de la marina mercante Richard Phillips fue liberado hoy por efectivos norteamericanos que mataron a tres de los cuatro piratas somalíes que le tenían secuestrado, informó la compañía que opera el barco.
El rescate se produjo después de que Phillips se lanzara al agua desde el bote salvavidas en el que permanecía secuestrado, momento en el que miembros de la Marina estadounidense dispararon contra sus captores, según informó la cadena de televisión CNN
El cuarto de los piratas está bajo custodia policial, dijeron funcionarios estadounidenses.
El presidente de Maersk Line Limited, John Reinhart, señaló en un comunicado que el Gobierno estadounidense le informó de la liberación de Phillips a las 17.30 GMT.
Reinhard afirmó que habló con la esposa del capitán, Andrea, para comunicarle la noticia.
Los miembros de la tripulación también fueron informados y se congratularon de la liberación, según el comunicado.
Phillips, de 53 años, ha sido trasladado a un barco de guerra de la Marina estadounidense que navega a escasos kilómetros de la costa de Somalia.
Varios buques anclados en la Academia Marítima de Massachusetts, de donde se graduó Phillips, hicieron sonar hoy sus sirenas para celebrar su liberación.
Las negociaciones para su rescate atravesaron por momentos de gran tensión en las últimas horas, después de que un grupo que intermediaba en nombre de los piratas interrumpiese el diálogo a raíz de la demanda de EEUU de arrestar a los captores.
La suspensión de las conversaciones se produjo tras un breve tiroteo el sábado con el que los piratas trataron de repeler a un pequeño bote de la marina estadounidense que intentó acercarse para entablar contacto directo con ellos.
Los piratas habían amenazado con matar a Phillips de ser atacados.
El capitán fue secuestrado el miércoles después de que cuatro piratas abordasen el carguero "Maersk Alabama" que se dirigía a Mombasa con un cargamento de contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.
Phillips se ofreció como rehén para garantizar la seguridad de la tripulación.
El "Maersk Alabama" arribó ayer al puerto de Mombasa con 19 marineros a bordo y 18 agentes de seguridad.
Las negociaciones para la liberación de Phillips comenzaron el jueves después de que el capitán del buque de guerra estadounidense "USS Bainbridge" en la zona entablase un diálogo con representantes de los piratas a sugerencia del FBI.
Tres buques de guerra estadounidense vigilaron de cerca en las últimas horas el pequeño bote salvavidas en el que los cuatro piratas mantenían al rehén, que protagonizó un fallido intento de fuga el viernes.
La noticia de la liberación de Phillips llega tras el trágico rescate el viernes, por parte del ejército francés, de un velero galo apresado en aguas de Somalia, en una operación que se saldó con la muerte de uno de los rehenes y dos de los secuestradores.
Además, otro grupo de piratas secuestró ayer un remolcador estadounidense con bandera italiana y 16 tripulantes a bordo en el Golfo de Adén, al norte de la costa de Somalia.
Los recientes secuestros han servido para recordar el problema de la piratería en el Cuerno de África.
En la actualidad hay más de 250 rehenes en manos de piratas somalíes, muchos de ellos de naciones pobres como Bangladesh, Pakistán y Filipinas, el país con mayor número de secuestrados, un total de 92.
El director del Programa de Asistencia de los Marinos del África Oriental, Andrew Mwangura, lamentó ayer que los otros centenares de rehenes en manos de piratas somalíes no tengan rostro ni merezcan una atención similar a la suscitada por Phillips.
"Los medios y la comunidad internacional en su conjunto están demostrando su hipocresía", dijo ayer Mwangura en declaraciones a los periodistas en el puerto de Mombasa.
Original de Massachussets, el capitán reside con su esposa en una granja del siglo XIX en el estado de Vermont (noreste de EEUU).
Padre de dos hijos, es un hombre hecho a sí mismo que creció en una familia de ocho hermanos y condujo un taxi para pagarse los estudios de la academia marítima.
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