Nueva York.- El joven africano implicado en el ataque a un carguero de Estados Unidos frente a las costas de Somalia fue acusado hoy de piratería y otros cuatro delitos, que en su mayoría conllevan una pena máxima de cadena perpetua.
La fiscalía federal de Manhattan informó de que el presunto pirata, identificado por las autoridades judiciales como Abduwali Abdukhadir Muse, fue traslado el lunes a Nueva York por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y compareció hoy ante el juez federal Andrew Peck para conocer los cargos que afronta.
El magistrado determinó que el joven, identificado inicialmente como Abduhl-i-Musi, puede ser juzgado como adulto y ordenó que permanezca en prisión.
Muse está acusado de un delito de piratería, según el derecho internacional; de conspirar para incautarse de un barco por la fuerza, de participar en un acto de toma de rehenes y de otros dos delitos relacionados con el uso de un arma de fuego durante esas acciones.
"Un acto de piratería contra un país es un delito en contra de todas las naciones", señaló el fiscal federal en funciones, Lev Dassin, en un comunicado.
"Los piratas atacan barcos y cargueros, pero amenazan al comercio internacional y a la vida humana", agregó Dassin, quien recordó que Muse y sus cómplices atacaron a una tripulación y a un capitán estadounidenses en un barco de bandera americana.
Muse fue arrestado por la Marina de EE.UU. el pasado 12 de abril, el mismo día en que el capitán Richard Phillips, que estaba al mando del buque Maersk Alabama, era liberado después de que tiradores especializados abatieran a los tres secuestradores que lo custodiaban en un bote salvavidas en aguas del Océano Indico.
Una semana después, Muse fue puesto en manos del FBI para su traslado a Nueva York, donde afrontará un juicio por el delito de piratería, algo que no ha ocurrido en tribunales estadounidenses en más de un siglo.
La fiscalía explicó que Muse y otros tres piratas abordaron el mercante, que se dirigía a Mombasa (Kenia) con un cargamento para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, después de realizar varios disparos desde un bote.
Muse, que se comportaba como el líder del grupo, exigió entre otras cosas que el barco detuviera su marcha y después de unas horas se incautaron de un bote y se llevaron al capitán como rehén, al que tuvieron retenido en el mar durante cinco días.
Los piratas se comunicaron por radio con efectivos de la Marina en ese periodo y amenazaron con matar al capitán si no se les permitía abandonar el lugar de forma segura, según relató la fiscalía, que precisó que Muse tiene mas de 18 años de edad.
El día 12 Muse pidió y se le autorizó a subir al destructor USS Bainbridge, que se había desplazado a la zona, donde continuó planeando sus exigencias, hasta que fue detenido.
La investigación de este caso la ha llevado a cabo una comisión conjunta para casos de terrorismo integrada en su mayoría por agentes del FBI, detectives del Departamento de Policía de Nueva York y el Servicio Naval de Investigación Criminal, entre otros departamentos.
Muse llegó a Nueva York en la noche del lunes esposado y vestido con un overol azul, con una cadena a la cintura y rodeado de numerosos agentes del FBI.
En las imágenes que mostraron algunas cadenas televisivas se apreciaba que llevaba el brazo izquierdo vendado y en varias ocasiones mostró una abierta sonrisa a los fotógrafos y cámaras de televisión que aguardaban su llegada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.