Madrid.- El patrón de la Fórmula uno, Bernie Ecclestone, se ha mostrado pesimista con respecto a la suerte que correrá la escudería McLaren tras su comparecencia, el 29 de abril, ante el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por los incidentes del Gran Premio de Australia.
"Hay que investigar en profundidad para averiguar lo que realmente pasó, pero se trata de un robo de puntos y, como eso supone mucho dinero, podemos hablar de fraude. Aunque estoy convencido de que no pensaron en las consecuencias, ellos (McLaren) ya han estado ante el Consejo hace poco tiempo y nunca es bueno volver en tan poco tiempo", declaró Ecclestone al Daily Mail.
La escudería McLaren fue condenada en septiembre del 2007 a pagar una multa de 100 millones de dólares por un caso de espionaje a Ferrari.
Ecclestone augura un nuevo duro castigo para McLaren: "Hay muchas sanciones posibles. Sería terrible excluir a un equipo del campeonato, pero es algo que podría suceder", afirmó el propietario de los derechos de la Fórmula uno.
McLaren comparecerá en una reunión extraordinaria del Consejo Mundial de la FIA el próximo 29 de abril en París, para responder a los cargos relacionados con la infracción del Código deportivo internacional.
La escudería podría haber roto el código deportivo internacional de la FIA con relación a las supuestas mentiras que rodearon a Lewis Hamilton, excluido del Gran Premio de Australia.
El pasado 2 de abril, los comisarios del Gran Premio de Malasia, a la vista de nuevas evidencias, excluyeron de la clasificación del Gran Premio de Australia a Hamilton y a su equipo Vodafone McLaren-Mercedes y devolvieron al tercer puesto al italiano Jarno Trulli (Toyota).
Los comisarios consideraron que Hamilton y McLaren proporcionaron deliberadamente información falsa en su comparecencia del domingo 29 de marzo, después del Gran Premio de Australia.
Los comisarios llegaron a la conclusión de que la información que Hamilton y McLaren presentaron el domingo del gran premio australiano era engañosa y, de acuerdo con el artículo 158c del código deportivo, piloto y escudería fueron excluidos de las clasificaciones del Gran Premio.
Después de esta medida, la sanción impuesta al italiano Jarno Trulli (Toyota) de 25 segundos de tiempo añadido en la clasificación le fue levantada, por lo que se le situó de nuevo en el tercer puesto de la clasificación.
Trulli fue sancionado en Australia por adelantar con la carrera neutralizada por el coche de seguridad a falta de vueltas para el final a Hamilton, cuando éste se apartó hacia el lateral de la pista y redujo drásticamente la velocidad, al creer que el británico tenía problemas.
Trulli, que acabó en tercera posición en el Gran Premio de Australia, adelantó a Hamilton a dos vueltas del final, con el coche de seguridad en la pista, cuando el británico se apartó y redujo la marcha lo que le hizo pensar al italiano que tenía problemas y se iba a detener.
La FIA considera que McLaren violó las reglas en cinco puntos:
- "El 29 de marzo (el equipo) dijo a los comisarios del Gran Premio de Australia que no dio instrucción alguna a Hamilton, con el coche Nº.1, para permitir que Trulli, con el coche Nº9, le adelantase cuando ambos coches estaban detrás del coche de seguridad, a sabiendas de que esto era incierto".
- "Hizo que su piloto Hamilton, actual campeón del mundo, refrendara y confirmara a los comisarios esa incierta afirmación".
- "Aun a sabiendas de que como resultado directo de esa incierta manifestación a los comisarios, otro piloto y un equipo rival fueron penalizados de manera injusta, (McLaren) no trató de rectificar la situación contactando con la FIA o de otra manera".
- "El 2 de abril, en una segunda comparecencia ante los comisarios del Gran Premio de Australia (reunidos en Malasia), no intentaron corregir el incierto comunicado del día 29 de marzo. Muy al contrario, mantuvieron que su argumentación era cierta, incluso tras haberse escuchado la grabación de la conversación (por radio) en la que el equipo daba instrucciones a Hamilton para dejar pasar a Trulli, y tras haberse ofrecido más de una ocasión para rectificar su falso argumento".
- El 2 de abril, en la segunda comparecencia ante los comisarios, hicieron que Hamilton mantuviera el falso argumento dado el 29 de marzo, pese a saber que lo que estaba diciendo a los comisarios no era verdad.
McLaren ya admitió que su director deportivo Dave Ryan y Hamilton mintieron a los comisarios durante la comparecencia en Australia y en una segunda la víspera del Gran Premio de Malasia.
Ryan fue suspendido de empleo y sueldo por el equipo y Hamilton pidió públicamente disculpas por haber atendido las instrucciones de aquél de no decir la verdad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.