Los niños ya no son bienvenidos en Tuenti. Por lo menos, oficialmente. La red social más exitosa de España se ha comprometido a poner sobre la mesa de la Agencia de Protección de Datos dentro de tres meses las medidas necesarias para limitar el acceso de menores de 14 años, según ha informado hoy en un comunicado la AEPD. Las cuentas detectadas cuyos propietarios no posean la edad exigida por la ley para acceder a redes sociales serán "depuradas".
En teoría, los menores de 14 años no pueden acceder a Tuenti. "El Usuario garantiza que es mayor de 14 años y será enteramente responsable de esta declaración", dicen sus términos de uso. "El Usuario podrá ser requerido por Tuenti, en cualquier momento, que autentifique su edad mediante la aportación de la fotocopia de su DNI o documento equivalente", añaden. A aquellos que se encuentran entre los 14 y 18 años se les recomienda "que recaben el consentimiento de sus padres o tutores legales a la hora de transmitir información a terceros con los que se haya contactado a través del Sitio Web".
Sin embargo, y aunque Tuenti no proporciona datos sobre el número de menores de la edad legal que acceden a su red social, su presencia es notable y un secreto a voces. "Nadie controla a los niños que entran y tienen menos de 14", denunciaban hace poco los promotores de la huelga contra las condiciones de uso de la página (convocada para el próximo día 15 de abril y a la que ya han confirmado su asistencia 350.000 personas). Como en la vida real, a los universitarios les molestan los que aún van al instituto, y a éstos, los que están en el colegio. Pero por la misma razón, los más jóvenes adoran Tuenti aunque no tengan la edad necesaria para entrar en esa fiesta. Hasta ahora, la red social hacía la vista gorda ante la presencia de niños a no ser que sus padres —y previa presentación de su documentación— exigieran el cierre de su cuenta.
Pero a falta de un portero físico que pida el DNI ¿cómo se controla la entrada en una red social? ¿cómo se las arreglará Tuenti para implantar sistemas de verificación de edad? "La propia Agencia y el Inteco reconocían en un informe que no hay una forma técnica efectiva de comprobar la edad real. Todas las redes sociales estamos trabajando con Bruselas para encontrar nuevos sistemas. En un mundo ideal estaríamos todos identificados con un DNI electrónico pero de momento no es así", explica Ícaro Moyano, director de Comunicación de Tuenti. "Pero sí que creemos que es importante hacer un mayor esfuerzo para divulgar que las redes sociales están acotadas a menores de 14 años", añade.
El portavoz de la red social considera que dentro de Tuenti hay "muchos menos menores de lo que se piensa. Nuestra media de edad es de 24 años, y el año pasado era de 23, así que vamos creciendo". La estrategia utilizada por los más pequeños consiste en falsear el año de nacimiento manteniendo el mes y el día correctos (el cumpleaños es un día muy importante en Tuenti). Moyano explica que en muchos casos, cuando un padre encuentra a su hijo en Tuenti, se pone en contacto con ellos pero decide proceder al borrado del perfil de forma conjunta con su hijo y no por imposición de una empresa ajena al núcleo familiar.
La Agencia de Protección de Datos también ha dado un tirón de orejas a la compañía comunicándole "la necesidad de una mejora de la política informativa de Tuenti y de los sistemas de información que se ofrecen a los usuarios, de forma que se ofrezca una información clara y comprensible". Las condiciones de uso de Tuenti son tan crípticas como las de la mayoría de servicios de la red, hasta el punto de haber generado las quejas de los usuarios y la huelga del próximo mes.
"Somos conscientes de que las condiciones de uso deben ir cambiando con el tiempo. Ahora tenemos que ser más transparentes y más comprometidos", responde Moyano. "Nos hemos comprometido a desarrollar a corto plazo unas normas de relación (con los usuarios y también entre ellos), unas normas en las que trabajamos además de con Protección de Datos con los usuarios, con los que convocaron la huelga, con el grupo de trabajo de la Comisión Europea". Este tipo de "reglamentos internos" son comunes en las redes sociales que se han dado cuenta de que no pueden imponer sin más sus condiciones a los usuarios, desde la "Constitución" de Facebook a las "Normas de la comunidad" de Flickr.
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