Sevilla.- El historiador Ian Gibson, autor de varios libros sobre Federico García Lorca, denunció hoy que al poeta granadino "hasta después de muerto le negaron su condición de gay, lo que no es justo ni correcto", y lamentó que la homofobia acabara con fuentes documentales, como cientos de cartas del poeta.
El escritor e hispanista irlandés Ian Gibson. EFE/Archivo
En la presentación de "Lorca y el mundo gay" (Planeta), el biógrafo afirmó que "Lorca sin su condición homosexual y marginal no hubiera escrito su obra; ya es hora de que podamos ver al hombre entero", a la vez que reprochó el silencio sobre la cuestión por parte de críticos, de su familia y de muchos de sus amigos.
Como ejemplo de este silencio puso las palabras de su sobrina, presidenta de la fundación que lleva su nombre, Laura García Lorca, quien recientemente ha dicho que en su casa no podía hablar del asunto, y el libro del hermano del poeta, Francisco, "Federico García Lorca y su mundo", que no hace ni una mención al tema.
Gibson dijo que su nuevo libro "es combativo" porque "la Iglesia lleva dos mil años machacando a los gays, hablando de crimen nefando y todo eso, y con la Iglesia hay que ser combativo, no con los puños y las pistolas, porque no somos fascistas, sino con el diálogo".
De ahí que en la contraportada del libro haya puesto una imagen de San Miguel Alto que, señaló "es el San Miguel más gay del mundo", mientras que lamentó irónicamente: "Hubiera sido mejor que el mejor poeta español de todos los tiempos hubiera sido católico y macho; pero no".
A la pregunta de si su condición homosexual le condujo a la muerte, Gibson dijo que no hay manera de saberlo, pero que cree que pesó más la condición política, y aseguró que, tal vez por ser homosexual, "lo machacaron antes de matarlo, lo que es una razón más para localizar el cuerpo y comprobar si fue torturado".
"No es morbo; yo no podría resistir la vista de sus restos, pero es imprescindible localizarlos; si la familia quiere que permanezcan allí, pues que queden allí después" de analizarlos, lo que consideró igualmente imprescindible para acabar con las especulaciones sobre dónde está realmente enterrado y para que, "de una vez, descanse en paz".
Aunque no le consta que lo haya hecho la familia de Lorca, el historiador afirmó que gente del entorno del poeta, así como del de Rafael Martínez Nadal, "han destrozado papeles, un montón", o la correspondencia que tuvo con Adolfo Salazar, cientos de cartas que se perdieron en el exilio, "una tragedia"·, en palabras de Gibson.
Del cónsul chileno en Madrid Carlos Morla Lynch, íntimo amigo de Lorca, lamentó que sus nietas tengan previsto quemar "los 70 o 90 tomos (o cuadernos) de sus diarios".
Los diarios de Morla Lynch fueron publicados el año pasado por Renacimiento, pero Gibson afirmó que suponen una mínima parte de lo que dejó escrito Morla Lynch, con quien Lorca tuvo una "complicidad terrible", aunque no creyó que llegaran a más de la amistad porque "a Lorca le gustaban los muchachos" y no hombres del tipo de Morla.
Como aportación biográfica del libro, su autor destacó el amor de Lorca por María Luisa Nátera, una niña de 15 años que él conoció cuando tenía 18 en el balneario de Lanjarón y con la que luego cruzó correspondencia, también perdida por la mano de un marido celoso o con miedo a los registros de los franquistas.
Este amor, que no pudo ser porque ambos eran muy jóvenes, marcará el que, según Gibson, será el tema central de la obra el granadino, el amor imposible, "el amor que no pudo ser", tema íntimamente ligado, otra vez, a su homosexualidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.