Valencia.- La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha resuelto obligar a la empresa distribuidora Iberdrola Distribución Eléctrica a la refacturación a aquellos clientes cuyas facturas no se ajusten a los criterios exigidos por la administración valenciana, según se indica en un comunicado.
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha resuelto obligar a la empresa distribuidora Iberdrola Distribución Eléctrica a la refacturación a aquellos clientes cuyas facturas no se ajusten a los criterios exigidos por la administración valenciana. EFE/Archivo
Esta resolución es consecuencia del expediente informativo abierto a la distribuidora a raíz de las numerosas quejas recibidas por la Generalitat en relación con la facturación realizada a partir de diciembre de 2008, con motivo del cambio tarifario derivado de la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Dicha normativa impone el cambio de facturación, que pasa de ser bimestral a mensual, así como una nueva tarifa a aplicar.
La Generalitat considera que el Ministerio de Industria ha redactado una legislación muy confusa tanto para los consumidores como para las compañías eléctricas que ha provocado un aluvión de quejas por las facturas de las luz en estos últimos meses.
El nuevo modo de facturación mensual obliga necesariamente a lecturas estimadas y el Ministerio de Industria no ha regulado el método de estimación, lo que cada compañía eléctrica ha adoptado unos métodos de estimación y los consumidores han tenido de sufrir las consecuencias de este caos.
Además, la nueva normativa se ha producido en un momento muy inoportuno porque ha habido una subida de tarifas en medio y además se ha producido en los meses de más frío.
La obligatoriedad de la facturación mensual de los consumos eléctricos comporta necesariamente que en algún momento se trate de lecturas estimadas.
La dirección general de Energía abrió expediente a Iberdrola para determinar si procedió correctamente en la estimación de los consumos en aquellos periodos en los que la lectura no haya sido real, así como la compensación realizada de los consumos, cuando se disponga de datos derivados de las lecturas reales.
En dicho expediente informativo, que se inició el pasado 5 de febrero, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Dirección General de Energía solicitó a Iberdrola información sobre la metodología aplicada para el establecimiento de la lectura estimada en los distintos casos posibles, el número de lecturas reales y estimadas realizadas en los dos meses anteriores,y el número de facturaciones realizadas con lecturas estimadas y con lecturas reales, entre otras cuestiones.
Igualmente, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) remitió a la dirección general de Energía información sobre los criterios para valorar las actuaciones realizadas por las empresas distribuidoras sobre la facturación mensual, dado que se trata de una situación producida a nivel estatal.
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