Londres.- El presidente de México, Felipe Calderón, empieza hoy una visita de Estado al Reino Unido que acabará el jueves, día en que asistirá a la cumbre del G-20 (grupo de los veinte principales países industrializados y emergentes).
El presidente de México, Felipe Calderón (i), camina al lado del vizconde Alan Henry Brookeborough, representante de la reina Isabel II (d) su esposa Margarita Zavala (i-atrás) a su llegada ayer 29 de marzo de 2009, a la base Real del aeropuerto internacional Heathrow en Londres (Inglaterra).
Calderón es el primer presidente mexicano que realiza una visita de Estado a este país desde 1985, cuando Miguel de la Madrid protagonizó la última.
El líder norteamericano y su esposa, Margarita Zavala, serán recibidos esta mañana por la reina Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, en una ceremonia solemne que tendrá lugar en el londinense Palacete de la Guardia Montada (Horse Guards).
Después, los cuatro se trasladarán en carroza al Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Monarca, donde se alojarán el mandatario mexicano y su cónyuge.
A continuación, Isabel II agasajará a sus huéspedes con un almuerzo privado y les mostrará una exposición de obras mexicanas de la Colección Real.
Tras una visita a la Abadía de Westminster, donde depositará una corona de flores ante la Tumba del Soldado Desconocido, Calderón se reunirá con el primer ministro británico, Gordon Brown, en su residencia y despacho oficial del 10 de Downing Street.
Se espera que Calderón y Brown analicen las relaciones bilaterales, así como la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20, grupo al que pertenece México, que buscará soluciones a la crisis económica y una reforma del sistema financiero mundial.
Tras una rueda de prensa conjunta con el "premier" británico, el gobernante mexicano se entrevistará hoy con los líderes del Partido Conservador (primera fuerza política de la Oposición), David Cameron, y del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg.
Ya por la noche, la Reina ofrecerá un banquete de Estado al Presidente, en el que ambos pronunciarán sendos discursos.
El martes, Felipe Calderón viajará a Aberdeen (Escocia) en compañía del príncipe Andrés, duque de York y tercer hijo de Isabel II, a fin de visitar la sede central de la petrolera British Petroleum (BP), entre otros compromisos.
Ese día por la tarde, Calderón asistirá a un foro empresarial titulado "Nuevo comercio, oportunidades de inversión en México y crecimiento con baja emisión de carbono", que se desarrollará en el Skinners' Hall, un edificio londinense que data de 1670.
A la noche, el presidente mexicano y su esposa acudirán a un banquete ofrecido por el alcalde, en el que Calderón pronunciará un discurso.
El miércoles, la agenda del jefe de Estado mexicano incluirá una visita al Palacio de Westminster, sede el Parlamento británico, y la asistencia a la recepción en la que la Reina dará la bienvenida en el Palacio de Buckingham a los líderes del G-20.
Ya el jueves, Felipe Calderón participará en la cumbre del G-20, que se celebrará en el pabellón de exposiciones y congresos ExCel Centre, en el sureste de la capital británica.
Finalizada la reunión, el presidente mexicano y su esposa regresarán al Palacio de Buckingham para despedirse de Isabel II y el duque de Edimburgo y poner así fin a la visita de Estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.