Bruselas.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo hoy, a su llegada al Consejo de Ministros de Transportes, que España seguirá manteniendo su oposición a la tasa medioambiental para camiones.
"España está en contra de una nueva ampliación de la euroviñeta", recordó Álvarez y afirmó que la delegación española seguirá oponiéndose por los mismos argumentos que ha alegado en otras ocasiones.
España se opone frontalmente a la propuesta porque considera que perjudica a sus transportistas frente a los centroeuropeos, que recorren distancias más cortas y, en consecuencia, pagarían tasas menores.
Asimismo, no comprende que se responsabilice en exclusiva a los camiones de la congestión en las carreteras europeas cuando sólo son responsables del 20 por ciento del volumen total, mientras que no se habla de imponer ningún gravamen a otros vehículos, como por ejemplo a los turismos.
Álvarez explicó que hoy "no se va a plantear ningún tipo de decisión", sino que los Veintisiete se limitarán a debatir sobre la orientación que se podría dar a la "euroviñeta" en el futuro.
La ministra comentó también la próxima inauguración del metro de Sevilla y dijo que se trata de "una infraestructura que muestra la utilidad de la cooperación y la colaboración entre los distintos niveles de gobierno autonómico, local y central".
En nombre de la Presidencia de turno de la UE, el ministro checo de Transportes, Petr Bendl, aseguró que no existe un "consenso general" entre los Veintisiete sobre la tasa medioambiental para camiones y destacó que este coste adicional supone un problema para algunos países debido a la crisis económica.
Bendl subrayó además que "el problema de los países de tránsito y periféricos no ha sido resuelto de momento".
Las tarifas por ruido, congestión y contaminación atmosférica que causan los camiones variarían en función de la distancia recorrida y del momento del día, lo que hace muy distinta la situación de los transportistas de países de tránsito y estados periféricos.
En relación a la posibilidad de cobrar esa cuota también a los turismos, Bendl negó que la reunión de hoy fuese a centrarse en detalles de este tipo y aseguró que los ministros se disponen a abordar cuestiones más generales.
La "euroviñeta" actual la pagan los vehículos de más de 3,5 toneladas en los peajes para ayudar a la construcción y el mantenimiento de las carreteras que usan.
Sin embargo, la Comisión Europea quiere ampliar esa cuota para que incluya una carga adicional en compensación por el daño que los camiones causan en el medio ambiente, en concreto, para compensar por el ruido, la congestión y la contaminación atmosférica.
El Parlamento Europeo se mostró este mes a favor de la euroviñeta, pero los países de la UE siguen divididos al respecto, sobre todo en relación a incluir la congestión entre los criterios que determinarán la nueva tasa.
El ministro checo se refirió también al acuerdo que la UE espera firmar con Canadá en materia de aviación y dijo que el objetivo de la reunión de hoy es avanzar lo más posible para poder firmar un acuerdo en la próxima cumbre bilateral de mayo.
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