Bruselas.- Los ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) retomarán hoy las negociaciones para decidir si cobran a los camiones una tasa adicional por la congestión que causan en las carreteras europeas, después del voto favorable en el Parlamento Europeo (PE).
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. EFE/Archivo
Los Veintisiete se muestran en general contrarios a incluir la congestión entre los criterios que determinen la tasa conocida como "euroviñeta", ideada para compensar el daño que los vehículos de más de 3,5 toneladas causan en el medio ambiente.
Hasta ahora, los camiones pagaban en los peajes una cuota para ayudar a la construcción y el mantenimiento de carreteras, pero la Comisión Europea propuso en julio del año pasado añadir un coste adicional por el ruido, la congestión y la contaminación atmosférica que causan.
La Eurocámara ha votado este mes a favor de incluir la congestión dentro de la "euroviñeta" ampliada para camiones, pero ha suprimido los límites al cobro, un resultado que para España es el peor que podría haberse producido, indicaron fuentes diplomáticas.
España, que estará representada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, considera injusto penalizar a los camiones -que causan el 20 por ciento de la congestión total- y dejar fuera a los turismos, pero países como Alemania se oponen de manera frontal a incluir a los vehículos privados.
No obstante, si la medida sale adelante, España entiende que hay que fijar un límite al pago de la tasa y defiende que existan dos horarios -uno de máximo cobro y otro de mínimo-, pero la Presidencia checa de turno de la UE aboga por fijar tres zonas -añade una de cobro intermedio-.
Otra de las cuestiones que tratarán mañana los ministros es la revisión de la normativa europea sobre el tiempo de trabajo para los conductores de transporte por carretera.
La legislación actual fija normas comunes y estándares sociales mínimos para los trabajadores del sector e incluye una cláusula según la cual el hoy deberían quedar incluidos en el ámbito de la normativa los autónomos, a menos que dos años antes de esa fecha la Comisión Europea considerase que no es necesario.
En 2007, el Ejecutivo comunitario presentó un informe al respecto en el que señalaba que los autónomos debían quedar excluidos, excepto los llamados "falsos autónomos" -aquellos que trabajan en exclusiva para una compañía a pesar de no contar con un contrato de "empleado"-.
Para aclarar el alcance de la normativa, Bruselas propone definir primero el concepto de "trabajador móvil", pero los Estados miembros no logran ponerse de acuerdo al respecto.
La comisión de Empleo y Asuntos Sociales del PE se pronunció este mes en contra de la propuesta de la CE y el Pleno votará en mayo, antes de su disolución el día 5.
Si la Eurocámara rechaza entonces el texto de Bruselas, en la práctica figurará como si nunca hubiese habido un estudio de la CE y todos los autónomos serán incluidos en el ámbito de la directiva.
Los Veintisiete trabajarán también sobre el acuerdo de aviación UE-Canadá, adoptarán una decisión sobre el programa europeo de gestión del tráfico aéreo (SESAR) y ratificarán el acuerdo alcanzado esta semana con el PE para avanzar hacia la unificación del espacio aéreo europeo y mejorar la gestión del tráfico.
En el ámbito del transporte marítimo, los ministros estudiarán como equiparar los derechos de los pasajeros de barcos con los de ferrocarril y avión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.