Palma.- El volumen de ventas anticipadas a británicos que eligen Baleares como destino turístico está sufriendo un descenso en torno al 15 por ciento, aunque la Asociación de Agentes de Viaje Británicos (ABTA) mantiene esperanzas en las ventas de última hora.
El volumen de ventas anticipadas a británicos que eligen Baleares como destino turístico está sufriendo un descenso en torno al 15 por ciento, aunque la Asociación de Agentes de Viaje Británicos (ABTA) mantiene esperanzas en las ventas de última hora.
El Instituto Balear de Turismo (Ibatur), la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres y ABTA coinciden en que el sector turístico se encuentra ante "un año complicado", pero se muestran optimistas respecto al futuro balear, según han declarado al inicio de la reunión de la junta directiva de la asociación británica, que se desarrollará en Palma hasta el domingo.
A pesar del retraso en ventas, el director de la OET en Londres, Ignacio Vasallo, ha asegurado que Mallorca será el destino turístico español "que irá mejor este año" y que las cifras "mejorarán cuando llegue el verano".
El presidente de ABTA, Justin Fleming, ha sostenido que los resultados del turismo con destino Baleares "serán positivos, pero no tan buenos como se hubiera deseado", al tiempo que la directora de Ibatur, Susana Sciacovelli, ha planteado una acción encaminada a reunir "esfuerzos" para animar el mercado británico.
Fleming ha confirmado que la devaluación que ha sufrido la libra esterlina en los últimos meses "afecta a las personas que quieren viajar a zonas con euro, donde se encontrarán con productos un 20 por ciento más caros que el año pasado", aunque confía en una mejoría que situará la industria "al mismo nivel que en 2008".
También ha destacado que la oferta balear "necesita cambiar" y ofrecer "productos de mayor valor, y no tanto de menor precio a un turismo más exigente", aunque ha reconocido que los proveedores "ayudan" al bajar sus precios un 20 por ciento.
Tanto Fleming como Vasallo han argumentado que el progreso de la oferta turística no implicará un aumento de los "paquetes todo incluido", que sólo representan alrededor del 10 por ciento del total de ventas en las islas.
Vasallo también ha destacado que "el único problema" actual de Baleares es Menorca, puesto que esta isla ofrece "un producto específico y pocos hoteles de calidad".
Por otro lado, ha dicho que "por primera vez, las tres administraciones han decidido no hacer campaña de imagen, juntar el dinero y llegar a acuerdos entre las cooperativas".
El aumento de reservas tardías también ha empujado a Ibatur a aplazar la campaña publicitaria que cuenta con el tenista mallorquín Rafael Nadal como protagonista hasta después de Semana Santa.
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