Palma.- Los directores de las oficinas españolas de Turismo (OET) en Londres y Berlín, Ignacio Vasallo y Manuel Butler, han revelado hoy que en los mercados emisores de estos países se están vendiendo paquetes turísticos familiares con el todo incluido para atraer a los turistas y poder salvar la temporada.
Los directores de las oficinas españolas de Turismo (OET) en Londres y Berlín, Ignacio Vasallo y Manuel Butler, han revelado hoy que en los mercados emisores de estos países se están vendiendo paquetes turísticos familiares con el todo incluido para atraer a los turistas y poder salvar la temporada. En la imagen de archivo, turistas alemanes posan con la bandera de su país en la playa del Arenal de Mallorca.
Ignacio Vasallo y Manuel Butler han hecho estas declaraciones tras haberse celebrado en el Hotel Valparaíso de Palma una jornada sobre los mercados emisores alemán, británico y polaco, a la que también han asistido, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez, y el director general de Promoción Turística del Govern balear, Joan Sastre.
El director de la OET de Londres ha manifestado que, aunque este tipo de paquete familiar "no es favorable para España", su venta se está produciendo para "hacer frente a la indecisión de los turistas británicos a la hora de elegir destino y escoger un paquete más barato".
Vasallo ha recordado que la crisis está afectando a todo los mercados emisores y que el mercado británico es un mercado emisor de "grandes altibajos", de ahí que si bien "otros destinos pueden tener muchos más problemas", a su juicio, Mallorca "no se verá muy afectada" este año.
"Mallorca seguirá siendo Mallorca y siempre un destino favorito de los ingleses", ha recalcado Vasallo.
El responsable de la OET londinense ha añadido que además a Mallorca "le favorece tener 28 aeropuertos británicos conectados con Palma" y que a esta "proximidad aérea" se le suma "la diversificación de la oferta mallorquina", que permite que "los turistas puedan venir a disfrutar de un recorrido cultural o un fin de semana", ha destacado.
Por su parte, Manuel Butler, director de la OET de Berlín, ha señalado que el mercado emisor alemán comienza a dar "cifras positivas" y ha recordado que "el mercado alemán no es un mercado que dé grandes alegrías pero tampoco grandes disgustos".
En cuanto a los paquetes turísticos, ha coincidido con Vasallo de que también se está ofertando el todo incluido para ofrecer estancias menos costosas y ha augurado que "el mercado alemán cerrará 2009 repitiendo resultados", si bien ha matizado, que, "desde luego este año hay que olvidarse de la segunda y tercera vacación de los turistas alemanes".
El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez, ha declarado que la temporada de este año "va a ser muy difícil en España" y que las noticias procedentes de otros países competidores "tienen una enorme importancia en términos de preocupación para nuestro país".
Vázquez ha manifestado que el objetivo este año ha de ser "intentar conseguir mantener los resultados de 2008", pero, de lograrlo, "será una auténtica gesta".
En cuanto a las expectativas turísticas de Baleares, Aurelio Vázquez, ha anunciado que "Mallorca por sus especiales características y variada oferta tiene aseguradas plazas, Menorca seguirá con más dificultades e Ibiza tendrá este año un crecimiento de perfil bajo".
Por lo que respecta al porcentaje de las campañas de ventas de las plazas hoteleras, Vázquez ha informado que estas están siendo ahora captadas "con un descuento por venta anticipada de entre el 10 y el 15 por ciento".
Sin embargo, Aurelio Vázquez ha resaltado que este descuento está siendo ofertado "a corto plazo y hasta finales de abril hasta que sepamos más datos de la evolución económica", porque, ha aclarado, "no queremos dar por perdida la temporada", en referencia a que "los precios de las plazas pueden todavía ser vendidas sin descuentos".
Vázquez ha explicado que "el factor determinante será a finales de este mes de febrero cuando se tomen las decisiones de capacidad aérea y estas decisiones no afecten negativamente", ya que, ha afirmado, "si se reduce causará auténtica preocupación y será un auténtico problema".
En cuanto al mercado español, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras no ha querido anticipar ningún pronóstico porque, ha argumentado que "los datos de peor comportamiento de su economía de los tres grandes mercados emisores a Baleares es el español que es en donde más están cayendo sus indicadores económicos".
Como ejemplo para justificar tan mal augurio, ha subrayado que "el mercado español en Canarias ya ha caído". "El mercado español va a tener este año una caída casi espectacular de clientes en el volumen de llegadas", ha vaticinado Vázquez.
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