Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que se registran ya los "primeros efectos positivos" de las medidas adoptadas frente a la crisis, ante un hemiciclo que ha preferido criticar prácticamente en bloque el anuncio de retirada de las tropas españolas de Kosovo.
Al margen de esta polémica, el debate programado en el Congreso para analizar las conclusiones de la última Cumbre europea ha derivado en un nuevo enfrentamientos entre Zapatero y el líder de la oposición a cuenta de la crisis económica, convertida, en palabras de Mariano Rajoy, en "una gran convulsión social".
Salvo los socialistas, todos los grupos han cuestionado además la confianza de Zapatero en las soluciones que ofrece la UE, convencidos de que el último Consejo, celebrado la semana pasada, ha ofrecido escasos resultados.
El jefe del Ejecutivo les ha respondido recordando que hay muchas cumbres y que no todas pueden arrojar "excesivas novedades" y ha optado por el optimismo porque, a su juicio, ahora pueden empezar los primeros indicios de que la crisis ha tocado fondo y "los primeros síntomas de recuperación económica".
Como "buena noticia", ha destacado la evolución de los créditos del ICO, el plan VIVE para el automóvil, los empleos del Fondo de Inversión Local y la bajada del Euribor.
No obstante, ha admitido que estos signos son aún insuficientes para contrarrestar una situación todavía difícil y ha señalado que la recuperación sólo se logrará cuando se normalice el sistema financiero internacional, se restablezca el canal del crédito y la confianza vuelva a guiar a inversores y consumidores.
El panorama dibujado por el presidente del Gobierno se ha alejado mucho del presentado por Rajoy, quien ha estimado que la crisis está sacudiendo "los cimientos de nuestra prosperidad" y exige que el Ejecutivo "diga la verdad y ponga sobre la mesa una capacidad política tan amplia como el vacío actual".
Para el líder del PP, España ha pasado de ser "un bastión en la UE" a ser "un país invisible" que "destroza las estadísticas comunes".
Ante las críticas de Rajoy a los "tejemanejes" del Gobierno en el sistema financiero, Zapatero ha sacado a relucir la situación de Caja Madrid, donde, ha dicho, se vive un "espectáculo lamentable" por "los intereses partidistas, las ambiciones personales y las luchas fratricidas" en el seno del PP.
Tras ratificar su confianza en la fortaleza de los bancos españoles "grandes" y "medianos", ha elogiado el trabajo de supervisión de las entidades financieras que está realizando el Banco de España y ha asegurado que informará a los grupos parlamentarios si esta institución recomienda reestructurar "alguna parte" del sistema.
Tampoco ha admitido que el líder de la oposición le reprochara la crisis del sector de la construcción: "con ustedes se produjo la burbuja inmobiliaria y con nosotros se va a terminar", ha aseverado.
Zapatero ha asegurado que comprende la impaciencia de los portavoces parlamentarios que quieren ver cuanto antes la recuperación económica, pero ha insistido en que este mes hay ya datos "moderada y razonablemente positivos".
A su juicio, hasta junio o julio no se podrá evaluar la eficacia del esfuerzo fiscal realizado y será entonces cuando se deberán tomar decisiones de cara a 2010.
No obstante, y en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido que el margen para reducir el IRPF y el impuesto de sociedades es "mínimo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.