Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la crisis económica se ha convertido en una "gran convulsión social" y que ello exige del Ejecutivo "capacidad política", "sacrificio" y "reconocer la verdad".
En la imagen, el líder del PP, Mariano Rajoy, junto a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría (primera fila-i), y el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons (segunda fila-i), durante una intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
"No estamos ante una simple crisis; estamos ante una gran convulsión social que sacude los cimientos de nuestra prosperidad, así que es necesario un esfuerzo común, sacrificio, y eso exige -a Zapatero- que diga la verdad, toda la verdad, reconozca los caminos que no debemos recorrer y ponga en la mesa una capacidad política tan amplia como el vacío actual".
Así se ha expresado el líder del PP durante su intervención en el debate sobre los resultados de la última Cumbre de la UE, que hoy acoge el Congreso de los Diputados.
Rajoy ha comenzado su alocución afirmando que Zapatero, hace un año, subrayaba que España "se vería menos afectada por la crisis internacional, que estaba simplemente inmersa en una desaceleración" y que "estaba mejor preparada", algo que a su juicio ahora "suena ridículo, incluso sarcástico".
Con una tasa de paro situada en más de tres millones de personas, el presidente del PP ha remarcado que ya "no sirve decir que la crisis tiene origen internacional", pues ello supone "seguir negando lo que todo el mundo proclama", si bien, ha puntualizado, como Zapatero sigue en esa tesitura, se ha erigido en "el único en todo el planeta que niega la evidencia".
Así, ha añadido, acudió el presidente del Gobierno a la última Cumbre de Bruselas.
Rajoy ha dicho a este respecto: "Es difícil entender la actuación de Zapatero en este Consejo. Tiene los problemas más graves y su participación se reduce a pasar desapercibido en la masa de presidentes; quiere aparecer como uno más que aspira a sumarse a lo que todos decidan".
Sin embargo, como ha matizado, Zapatero ya "no engaña a nadie fuera", pues la Unión le ha dicho que la situación de España "destroza las estadísticas comunes" y que "el endeudamiento no es indefinido".
Por tanto, España, bajo la batuta de Zapatero, ha pasado de ser "un bastión en la UE, de inspirar la reforma, de fundar el euro" a ser un "país invisible que se conforma con que no le critiquen demasiado". "Usted -ha apostillado Rajoy- despilfarra nuestra imagen en el mundo. Se ha gastado usted todo el capital político que España disfrutaba en Europa".
Llegado a este punto, el presidente del PP criticó la actuación del Gobierno en su decisión de retirar las tropas de Kosovo.
Tras advertir al jefe del Gobierno que no puede gastar un euro más, porque así se lo ha aconsejado la UE, Rajoy ha vaticinado que habrá en España planes de rescate de entidades financieras, lo que el Gobierno debe reconocer.
El líder del PP ha pedido a Zapatero que explique, además, por qué la italiana Enel ha optado por reducir las inversiones de Endesa.
También le ha pedido que cuente con el PP para salir de la crisis, lo que implica que el PSOE deje de vetar las iniciativas económicas del grupo popular en el Congreso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.