Valencia.- El PP en Les Corts Valencianes ha aprobado hoy el denominado "manifiesto por la igualdad interterritorial", con el que los populares valencianos y murcianos reclaman al Estado igualdad de trato respecto a otras autonomías en materia de agua, financiación, seguridad e infraestructuras.
Vista del hemiciclo de les Corts Valencianes durante un pleno. EFE/Archivo
La iniciativa, que fue consensuada y firmada hace casi un año entre los grupos parlamentarios del PP en Les Corts y en la Asamblea Regional de Murcia, ha sido defendida y aprobada por en la Comisión parlamentaria de Obras Públicas y Transportes.
En concreto, se ha acordado pedir al Consell que inste al Gobierno central a que "aplique el mismo criterio que en Cataluña a la hora de resolver el déficit hídrico de Andalucía, Región de Murcia y Comunitat Valenciana" y recupere el trasvase de agua del Ebro hacia estos territorios.
Asimismo, se reclama el reconocimiento del aumento poblacional experimentado por la Comunitat y Murcia a la hora de establecer la financiación autonómica, el incremento de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y la ejecución de manera inmediata de los plazos previstos para la llegada del AVE a ambas regiones.
También se pide al Gobierno que aumente la financiación para aplicar la Ley de Dependencia, que las ayudas a la inmigración se ajusten a la cifra real de extranjeros residentes en estas autonomías, y que apoye acontecimientos internacionales como la Copa del América, la Fórmula Uno, el Open de Tenis, el Másters de Golf o la Vuelta al Mundo a Vela.
El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda ha acusado al Gobierno central de no tener en cuenta las necesidades de la Comunitat Valenciana y Murcia, y ha dicho que defender conjuntamente este tipo de cuestiones es algo que las comunidades del arco mediterráneo deben hacer conjuntamente porque así tendrán "más fuerza".
Los grupos de la oposición han rechazado una iniciativa que han calificado de "hipócrita" y "cínica", de "despropósito" y de "acto de propaganda", además de asegurar que "ignora deliberadamente" las competencias de la Generalitat en estas materias y que interfiere en las competencias de otra Comunidad Autónoma.
El socialista Antonio Godoy ha acusado al PP de haber confundido Les Corts con un congreso de partido y ha asegurado que la iniciativa debería presentarse en el Congreso ya que se limita a exigir al Gobierno, al tiempo que ha recordado que muchos de esos problemas no fueron solucionados por los Gobiernos populares.
Maluenda ha asegurado entender que los socialistas no quieran votar a favor de esta proposición que, según ha defendido, se limita a exigir al Gobierno central aquellas cuestiones que son de su competencia, como, en su opinión, el agua, la financiación o las infraestructuras.
Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, se ha mostrado convencida de que si algún grupo de la oposición hubiera presentado esta iniciativa no se habría aceptado, y ha criticado que se pida apoyo para grandes acontecimientos, cuyos beneficios, ha dicho, "solo encuentran una correa de transmisión con intereses privados".
Maluenda se ha quejado por lo que ha considerado "insultos" de la portavoz del Compromís a sus argumentaciones, a lo que Oltra ha replicado que no ha insultado a nadie y ha exigido respeto a sus opiniones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.