Santiago de Compostela.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que si en algún momento las entidades financieras españolas acusan problemas de liquidez "y se capitalizan por parte del Estado, el Estado se tiene que quedar" en las mismas.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez (1-d) acompañado por el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez (1-i) y por el secretario general de Unions Agrarias, Roberto García (c) al inicio de la asamblea de delegados procedentes de toda Galicia y que se celebra en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela y en la que "analizarán la situación actual, marcada por la crisis económica", y la "desaceleración en materia de empleo".
Méndez hizo estas declaraciones en la asamblea de delegados de UGT, celebrada esta mañana en Santiago de Compostela, donde representantes de diversos sectores económicos expusieron las dificultades que atraviesan ante la crisis, así como propuestas para hacerle frente, ante más de 2.000 personas.
El sindicalista también afirmó que "deberían emprenderse acciones para rescatar la participación pública en el sector energético", al que consideró como "uno de los pilares, junto con la educación, del desarrollo de los pueblos".
En este sentido, explicó que "es el momento de la política pública" y exigió al Gobierno central que sea "más decidido y firme" con la banca, porque "su solvencia de hoy se debe a que en los años ochenta los contribuyentes salimos a su rescate", dijo.
Por otra parte, anunció que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado para el mes de mayo cuatro "grandes movilizaciones" en diferentes ciudades para exigir "un mayor fortalecimiento de las instituciones políticas europeas".
La primera fase de la movilización será en Madrid, concretamente el 14 de mayo, mientras que el día 15 la manifestación se trasladará a Bruselas, y el 16 a Berlín y Praga.
Según Méndez, la Comisión Europea "sólo está armada con los recursos neoliberales que la han llevado a esta situación", y afirmó que "ningún país va a salir sólo de esta crisis, y mucho menos empobreciendo al vecino", por lo que reivindicó "más Europa".
Por su parte, el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, también se refirió a la banca como uno de los ejes de la crisis, y afirmó que el dinero que se le inyecta "no llega ni a las familias ni a las empresas", además de que "pretende dar lecciones de austeridad, cuando antes daba hipotecas a 35 años".
Asimismo, destacó que "hay que revertir el estado de las cosas", de modo que los gobiernos "no pueden ser solamente salvadores de los mercados financieros, sino asegurar que esta situación no va a ocurrir más", por lo que exigió una "respuesta política contundente y conjunta".
Gómez señaló que durante la pasada legislatura, "a través del dialogo social, se sentaron las bases para un cambio de orientación serio en los ámbitos sociales, laborales y económicos", y aludió a acuerdos en materia de empleo, negociación colectiva o salud mental, entre otros, cuyo objetivo era "avanzar y converger con el resto del Estado y de Europa".
Por ello, pidió al futuro Gobierno de la Xunta que "se mantengan los compromisos presupuestarios" de esos acuerdos, además de que lleven a cabo "una acción clara y comprometida con el progreso y el dialogo social".
También señaló, como medida a corto plazo para enfrentar la crisis, la necesidad de reactivar el salario de inserción para aquellas personas que ya dejaron de cobrar las prestaciones por el desempleo, y que además esté "vinculado a la formación".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.