Llanera.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido hoy que el paro "indudablemente" seguirá aumentando en los próximos meses porque, pese a las medidas que se pongan en marcha para "contrarrestar parcialmente" el golpe de la crisis, "nadie puede reducir en un periquete" este problema.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante su intervención la semana pasada en el Foro de la Nueva Sociedad que organizó en Madrid Nueva Economía Forum.
Méndez, que participa hoy en una asamblea de delegados de UGT de Asturias, ha incidido en que aunque se pongan en marcha planes como el anunciado por el Gobierno para recolocar a 100.000 parados, que aún están esperando, no se conseguirá "a corto plazo" reducir el desempleo.
En su opinión, quienes dicen que se puede lograr no plantean medidas concretas, salvo el abaratamiento del despido, hacer otra reforma laboral, reducir el gasto público y los impuestos, "que lo que harían sería los contrario, agravar aún más la crisis".
Para UGT, en estos momentos lo que se impone es "mantener la protección social" porque, además de ser un "acto de justicia al que tienen derecho los trabajadores", contribuye a mantener el consumo.
En este sentido, ha afirmado que los compromisos asumidos por el Gobierno en materia de protección al desempleo son "suficientes" porque están vinculados a un crédito ampliable, y ha criticado a quienes vuelven a sacar el "espantajo del abaratamiento del despido".
El dirigente sindical ha asegurado que aún no han recibido ninguna convocatoria por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien ha señalado que cree que llamará a los agentes sociales en estos momentos porque "asumió el compromiso de llevar personalmente el desarrollo del diálogo social".
Méndez ha recordado también que el proceso de diálogo social debe impulsar un cambio del patrón de crecimiento, para hacerle menos dependiente del ladrillo y del consumo de las familias, pero que no va a abordar una reforma laboral porque sigue "en vigor y no presenta síntomas de agotamiento" la pactada en 2006, pese a lo que diga el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández.
Ha añadido que quienes defienden el abaratamiento del despido lanzan además un mensaje "muy contraproducente pues lo que hace falta es inyectar confianza en las familias".
Méndez ha cuestionado también las medidas "pragmáticas" que se están adoptando en Estados Unidos y Europa "para salvar los sistemas financieros y la banca especulativa, no para transformarla".
En su opinión, hay que dotar de mayor transparencia a los mercados financieros y reconocer que las políticas públicas son fundamentales porque "es una verdad como una catedral de grande, que cuando disminuye el papel del Estado no aumenta la libertad, aumenta la injusticia y la delincuencia financiera".
Para Méndez, sería "lamentable" que después de que el erario público, con la aportación de las familias, salve este capitalismo, que las cosas sigan como están, si bien duda de que se vaya a aprender la lección.
El secretario general de la UGT ha asegurado también que la "minicumbre" convocada este fin de semana por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha estado "vacía de contenidos" y no ha logrado infundir confianza a los europeos puesto que, si el objetivo era relanzar el proyecto comunitario frente a la crisis, cada mandatario ha hecho la guerra por su cuenta al volver a su país".
Para Méndez, esa no es la fórmula para contrarrestar la crisis a nivel europeo, donde debería lanzarse un mensaje de confianza basado en una "fuerte" coordinación de las políticas europeas y en un compromiso para conseguir que las importaciones de un país de Europa fueran las exportaciones de otro país europeo con el fin de lograr aumentar la demanda de los ciudadanos europeos".
Asimismo, ha asegurado que las medidas que se están adoptando en países como Alemania o Irlanda no tienen por qué aplicarse en España, donde, "hay que reconocer que el mercado bancario funciona bien" y está en situación de solvencia porque ya se hizo un rescate de las entidades financieras que pagó el pueblo español en los años ochenta y porque los órganos reguladores han funcioando,
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.