Lisboa.- El primer título del entrenador español Quique Flores con el Benfica, la Copa de la Liga, está empañado por la polémica final ante el Sporting, en la que un penalti injusto a favor de "las águilas" ha encendido a la opinión pública lusa.
El entrenador del Benfica Quique Flores celebra tras lograr el título de la Copa de la Liga al vencer al Sporting de Lisboa durante el partido final que ambos equipos disputaron en el estadio Algarve, en Faro, sur de Portugal.
Aficionados y periodistas se dividen en acalorados debates sobre la injusticia del resultado del sábado, después del clamoroso error del árbitro que apreció mano del defensa del Sporting Pedro Silva y permitió al club de La Luz empatar el partido y vencer en la tanda de penaltis.
Quique, que cumple su primer año en Portugal, ha vivido momentos difíciles durante la temporada, en la que fue prematuramente eliminado de la Copa de la UEFA, de la Copa de Portugal y dejó escapar el liderato del campeonato nacional en favor del Oporto, del que ahora está a cinco puntos.
La final de la Copa de la Liga ante su rival capitalino Sporting ha supuesto un balón de oxígeno para el técnico español, que, sin embargo, ha visto deslucido su éxito por la forma en la que se desarrolló el encuentro.
Las reacciones más duras por la injusticia del resultado vienen del entrenador del Sporting, Paulo Bento, quien declaró que el penalti "hizo dar la vuelta a la lógica del partido" y que la decisión que tomó el árbitro no fue de "plena consciencia".
Incluso una autoridad portuguesa del fútbol como José Mourinho, entrenador del Inter de Milán, señaló que si fuese entrenador del Benfica "quizá estaría un poco avergonzado por haber ganado la copa así".
Mientras, el árbitro de la cita, Lucílio Baptista, ha llegado a pedir disculpas públicas por el error de bulto y se justificó alegando que le "engañó la trayectoria del balón".
Pero, el antiguo entrenador del Valencia y Getafe, que no participó activamente en la fiesta de los jugadores y aficionados, también ha tenido sus defensores, entre los que destaca el director deportivo del Benfica, Rui Costa, y el jugador brasileño David Luiz.
"La dedicación de Quique nos dio la Copa de la Liga", argumentó a la prensa lusa el lateral benfiquista, quien se quejó de las personas que exigen demasiado a su entrenador sólo porque saben que "tiene potencial".
El propio Quique, quien prometió tras la final continuar trabajando de la misma manera, indicó que las críticas que ha recibido el equipo son símbolo de "su grandeza" y prometió dar todo para disputar el título nacional.
Entre tanto, la opinión de los seguidores del Benfica se divide entre los que confían en el trabajo del entrenador español y los que opinan que la falta de resultados y el juego "rácano" practicado no están dentro de la grandeza del club.
"El fallo arbitral quita brilla al triunfo, pero es la segunda final que el Benfica vence con entrenador español, tras la Copa ganada por José Antonio Camacho en 2004", argumenta a EFE José Manuel Delgado, director adjunto del diario "A Bola" y antiguo jugador del Benfica.
Delgado indicó que el técnico español fue perdiendo su cuota de popularidad a medida que avanzó la temporada y pronosticó que, a pesar del título ganado, su continuidad al frente de "las águilas" estará condicionada por la posición que ocupe en Liga.
El Benfica tiene ocho partidos para alcanzar, al menos, el segundo puesto, que ocupa el Sporting y da acceso a la Liga de Campeones, objetivo primordial para que el proyecto de Flores tenga continuidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.