Lisboa.- El entrenador español Quique Sánchez Flores, cuya salida del Benfica fue anunciada hoy por el club, abandona Portugal con sabor agridulce, ya que la imagen que proyectó de hombre educado y frontal quedó empañada por sus discretos resultados deportivos.
El entrenador del Benfica Quique Flores celebra la Copa de la Liga al vencer al Sporting de Lisboa en marzo de 2009, en el estadio Algarve, en Faro, sur de Portugal. EFE/Archivo
El año que permaneció en el club de La Luz, Sánchez Flores se ganó el cariño y respeto de la mayoría de los medios de comunicación social, aficionados e, incluso, colegas de profesión, quienes apreciaron sus buenos modales y sus dotes de comunicación.
Sin embargo, los resultados del Benfica llevaron otros derroteros y, a pesar de ostentar el liderato algunas jornadas a finales de 2008, el equipo se derrumbó a partir del pasado enero y acabó tercero, debajo del campeón Oporto y del Sporting de Lisboa.
"Quique es un gran entrenador y una gran persona. Es una satisfacción y un privilegio haber trabajo con personas de esa talla", declaró a EFE el entrenador del Vitória de Guimaraes portugués, Manuel Cajuda, quien destacó los "exquisitos" modales del entrenador.
Cajuda explicó que Sánchez Flores, de 44 años, trajo a Portugal unos métodos de trabajo "evolucionados", pero la presión que vivió en el entorno del Benfica, el club más laureado de Portugal que lleva varios años como segundón, acabó por dificultar su trabajo.
"Quique no fracasó, aunque tampoco creo que triunfase", señaló el entrenador del Guimaraes, quien reflejó que la supremacía en los últimos años de su acérrimo rival, el Oporto, perjudicó al técnico español.
También se granjeó buena fama entre la prensa local, que destacó su cordialidad, incluso en los momentos más difíciles.
"Siempre intentó responder a las preguntas. Mantuvo la compostura", contó a EFE el periodista de la radio portuguesa TSF, Valter Madureira, quien cubrió la información del Benfica durante la última temporada.
Madureira opinó que el técnico español importó novedosos métodos en la preparación física, y consideró que el bajo rendimiento de algunos jugadores, como el hondureño David Suazo, el argentino Pablo Aimar y el español José Antonio Reyes, afectó al equipo.
El entrenador, sobrino de la mítica artista española Lola Flores, también levantó pasiones entre muchas aficionadas, quienes reconocieron su encanto personal mientras tabloides sensacionalistas y revistas lusas del corazón le hicieron varias veces protagonista de sus páginas.
Sin embargo, tampoco faltaron detractores como algunos especialistas deportivos que le achacaron intransigencia en términos tácticos -quiso que los jugadores se adaptasen a su sistema, no al contrario- y falta de conocimiento del fútbol luso.
Durante la temporada, el antiguo técnico del Getafe y Valencia fue de menos a más y, a pesar de estar hasta el pasado mes de enero invicto en el campeonato nacional, terminó perdiendo cinco partidos de Liga, la mayoría entre el mes de marzo y el de mayo.
"Es como tener un coche preparado y que, a cinco metros de la meta, se para", resumió Sánchez Flores para explicar que cuando su equipo estaba jugando mejor, fue cuando perdieron la concentración para atar las victorias.
Su única victoria en Portugal, la Copa de la Liga -un trofeo considerado menor ganado ante el Sporting de Lisboa en una polémica final- no fue suficiente para salvar la temporada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.