Managua.- Un brote de locura colectiva afecta a comunidades indígenas del Caribe norte de Nicaragua, que sufrieron los desastres causados por el huracán "Félix" el 4 de septiembre de 2007, informaron hoy autoridades de salud.
En el 2003 también se registró un brote de locura colectiva en la población indígena de Raití, Caribe norte del país. EFE/Archivo
El mal, que los nativos llaman "grisi siknis" (locura o histeria colectiva), ha atacado a 46 jóvenes de los municipios de Puerto Cabezas y Siuna, habitada en su mayoría por indígenas miskitos y mayagnas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), precisaron las fuentes.
En Siuna, ubicado cerca de las riberas del río Coco, al noroeste de la frontera entre Nicaragua y Honduras, se reportaron una docena de jóvenes estudiantes con alucinaciones en estados de pánico desde hace dos días, declaró a la prensa el director del centro de salud local, Noel Espinoza.
Los afectados estudian en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) de esa localidad, donde suspendieron las clases a partir de hoy tras ese ataque de histeria colectiva.
Mientras, en Puerto Cabezas se han reportado, en la última semana, 34 afectados con esa enfermedad, incluidos cuatro jóvenes entre 12 y 16 años de la escuela normal Gran Ducado de Luxemburgo que sufrieron desmayos y convulsiones, dijo, por su lado, Francisco Selva, director del Hospital Nuevo Amanecer, de esa ciudad.
La fuente apuntó que ese es el segundo brote de histeria colectiva que ocurre en menos de una semana en Puerto Cabezas (Bilwi), capital del Caribe norte nicaragüense.
El primero fue en el Colegio Moravo, donde se afectó a más de 30 alumnos, en su mayoría mujeres, añadió.
Los afectados son víctimas de convulsiones y visiones producidas por el mal conocido como "grisi siknis", en el que la gente comienza a alucinar y correr desesperadamente por las aldeas con palos o machetes en mano, hasta que se desmayan y recuperan la conciencia sin recordar nada.
El mal, que sólo afecta a los miskitos, es atribuido a maleficios a cargo de brujos o hechiceros, muy temidos en esa zona, una de las más pobres del país, para obligar a la gente a pagar cuantiosas sumas de dinero por la cura a cambio de salvar la vida a sus seres queridos.
Los científicos consideran, sin embargo, que esa enfermedad es consecuencia de estados graves de desesperación causados por la extrema pobreza en que han vivido los indígenas miskitos del Caribe norte, situación que se agravó con el paso del huracán "Félix" en septiembre de 2007.
En el 2003 también se registró un brote de locura colectiva en la población indígena de Raití, Caribe norte del país.
En esa oportunidad el entonces ministro de Salud, José Antonio Alvarado, dijo a Efe que ese caso de locura colectiva no lo consideraba un tema médico, sino de personas convencidas de que estaban hechizadas y eran víctimas de la brujería.
La enfermedad, tanto en el 2003 como ahora, es tratada con medicina natural.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.