Managua.- La Comisión Europea (CE) aprobó 7,49 millones de euros (11,67 millones de dólares) para reconstruir y rehabilitar el Caribe norte de Nicaragua, azotado el 4 de septiembre pasado por el huracán "Félix", informó hoy una fuente diplomática.
El ciclón dejó a su paso 253 muertos y cerca de 200.000 damnificados. Destruyó unas 20.394 viviendas y causó daños en la infraestructura, la agricultura, la pesca y el medioambiente del país.
La Unión Europea (UE) indicó en un comunicado que 3,2 millones de euros (cinco millones de dólares) serán destinados a programas de agua y saneamiento, y 3,7 millones de euros (5,8 millones de dólares) a mejoramiento y recuperación de los medios de vida y apoyo a actividades que permitan la generación de ingresos.
La fuente no precisó en qué se utilizarán los restantes 590.000 euros (924.975 dólares).
Lo que sí explicó la UE es que los recursos son adicionales a los seis millones de euros (9,36 millones de dólares) ya financiados por la CE durante la emergencia en 2007, con lo cual la ayuda europea a Nicaragua totaliza 13,49 millones de euros (21,10 millones de dólares).
Con el total de esos fondos se pretende articular las operaciones de ayuda humanitaria mediante un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), zona afectada por el huracán, agregó la fuente.
"Esta nueva contribución combinada con la movilización de fondos bilaterales de los Estados miembros y la preparación ante desastres financiada por la CE hacen de la Unión Europea uno de los donantes más importantes en la RAAN", destacó la legación en Managua.
"La Unión Europea mantiene, una vez más, su compromiso de seguir apoyando a la población nicaragüense, particularmente con esta zona del país altamente vulnerable a eventos naturales extremos y con altos índices de pobreza y exclusión social", añadió.
La fuente afirmó que 180.000 nicaragüenses se han beneficiado de la colaboración humanitaria de la CE con albergues temporales, ayuda alimenticia, agua potable, salud, saneamiento, reactivación de los medios de subsistencia y rehabilitación de viviendas, entre otros.
Recientemente el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, calificó de "minucias" la ayuda que el país recibe de la UE.
Ortega reaccionó así a un pronunciamiento del Grupo de Apoyo Presupuestario que integran los Gobiernos de Alemania, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CE, que expresaron su preocupación por el cierre de espacios políticos en Nicaragua.
En el comunicado, la UE resaltó que los recursos fueron aprobados a través del "instrumento de estabilidad", que se instituyó con el fin de que la ayuda financiera concedida por la CE a terceros países garantice condiciones estables para el desarrollo humano y económico, y fomente los derechos humanos, la democracia y las libertades.
El huracán "Félix" azotó en septiembre pasado el Caribe norte, zona habitada principalmente por indígenas miskitos, mayagnas y de otras etnias, y una de las más pobres del país.
El ciclón tuvo una intensidad de categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 260 kilómetros por hora, y dejó a su paso 253 muertos y cerca de 200.000 damnificados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.