Barcelona.- El Rey ha instado hoy a Francia y España a estrechar los lazos empresariales que unen a ambos países desde hace décadas para "redinamizar" la economía en momentos de dificultad como el actual.
El Rey Juan Carlos, en presencia de la Reina Sofía, entrega la medalla conmemorativa del 125 aniversario de la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona, a Javier Godó, presidente del Grupo Conde Godó (d), en un acto celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
El monarca, acompañado de la Reina, ha presidido hoy la cena de conmemoración del 125 aniversario de la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona, la entidad cameral extranjera más antigua de España.
Ante cerca de 900 empresarios, políticos y representantes de la sociedad civil, el Rey ha loado la labor de la institución y ha destacado la "especial cordialidad, solidez e intensidad" que registran las relaciones entre España y Francia, su "principal socio económico y comercial".
"Francia y España son hoy dos socios económicos de primerísimo orden en la Unión Europea, no sólo en términos comerciales y de mutua inversión, sino en objetivos y proyectos que refuerzan nuestra independencia y colaboración", ha remarcado.
Don Juan Carlos ha subrayado, en este sentido, el interés por seguir estrechando lazos empresariales, así como por reforzar las infraestructuras de comunicación e interconexión entre los dos países.
La movilización de la cooperación empresarial hispanofrancesa, ha afirmado, "resulta fundamental para redinamizar" las respectivas economías y "superar con éxito" los actuales desafíos.
"Consolidemos y ensanchemos lo que nos une, con inteligencia y perspectiva de futuro. Esa es mi convicción y también mi esperanza, como defensor que siempre he sido del carácter prioritario y del inmenso potencial de las relaciones entre Francia y España", ha manifestado el monarca.
A la cena, que se ha celebrado en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, José Montilla; el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; el secretario de Estado francés de Política Territorial, Hubert Falco, y el presidente de la institución cameral, Gérard Lheure.
Montilla ha asegurado que "es voluntad" del gobierno catalán ampliar los intereses compartidos con Francia mediante proyectos como la conexión de la alta velocidad o el impulso de los grandes ejes viarios, que han de convertirse en "piezas estratégicas de una de las eurorregiones más dinámicas de Europa".
El presidente de la Generalitat ha querido asimismo agradecer públicamente al Gobierno francés y a su presidente, Nicolas Sarkozy, el apoyo que ha dado a la creación de la Unión por el Mediterráneo, de la que Barcelona será la capital.
El ministro Celestino Corbacho ha recordado que Francia y España han compartido desde siempre proyectos de desarrollo en el plano económico, político y social, una colaboración, ha precisado, que ha sido especialmente relevante en los últimos años en el marco de la UE.
Entre los asistentes a la celebración se encontraban también el ex presidente catalán Jordi Pujol; el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente de Agbar, Jordi Mercader, y el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.