Barcelona.- El conseller de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha exigido hoy la participación del gobierno catalán y del ayuntamiento de Barcelona en la gestión y ejecución de las obras del túnel del AVE que recorrerá el centro de la ciudad para evitar "dudas" sobre estos trabajos.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, se saludan antes de firmar un convenio sobre la titularidad de diversas carreteras de Cataluña, el pasado mes en Madrid.
En un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Cataluña, Nadal ha vuelto a defender la creación de un organismo que se encargue de la gestión conjunta de las obras del túnel del AVE por el centro de Barcelona, los accesos al aeropuerto de El Prat y las obras viarias y ferroviarias del puerto de la urbe.
En este ente participaría el Gobierno, la Generalitat, Adif, Renfe y los ayuntamientos implicados, en línea con la filosofía del Centro Coordinador de las Operaciones Ferroviarias de Barcelona (CECOF), impulsado por el Ministerio de Fomento.
Según Nadal, si la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona no están presentes en un ente de estas características tendrán "muchas dudas" sobre la conducción y ejecución de las obras del túnel, que recorrerá unos cinco kilómetros del subsuelo de la ciudad.
Ante el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el conseller ha reclamado que el ejecutivo catalán esté presente "en la cocina" de este proyecto para poder ser "corresponsables de la gestión y ejecución" de las obras de perforación del túnel.
También ha reiterado que la actual situación en el servicio de Cercanías y en las obras del AVE a su llegada a Barcelona es un problema que "no lo arregla una dimisión", en alusión a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
"Si el gobierno catalán creyese que a golpe de dimisión esto se arregla, ya lo habría hecho", ha afirmado Nadal, antes de añadir que prefiere que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se posicione en Madrid como lo hizo la semana pasada a un "gesto" en el Parlament "pidiendo la dimisión de la ministra".
En presencia de empresarios como el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, y el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, Nadal ha reconocido que la negociación sobre el papel de la Generalitat en el aeropuerto de Barcelona está "más verde" que el traspaso del servicio ferroviario de Cercanías.
En este sentido, ha considerado que la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de privatizar el aeropuerto de El Prat es "peor" que el actual modelo porque daría pie a una Aena "privatizada y centralizada", lo que supondría "un paso atrás fatal" para la instalación barcelonesa.
En materia de infraestructuras, Nadal ha admitido que en el seno del tripartito hay discrepancias en la interconexión eléctrica con Francia y en la construcción del Cuarto Cinturón.
No ha culpado a los socios de ICV de esta situación, ya que "hay muchos de mi casa que están igual", ha dicho el conseller, en referencia al PSC.
Como ejemplo de superación de esas diferencias, ha citado la modificación del proyecto del túnel de Bracons, del que se alcanzará el cale antes de finalizar el año.
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