Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
campaña mandarinas

La campaña concluye con precios "ruinosos" y un balance "nefasto" para el sector

EFE
Actualizado 17-03-2009 18:10 CET

Madrid.-  La campaña de mandarinas ha concluido con precios "ruinosos" para el sector, que considera que esta temporada ha sido "nefasta", marcada por la venta a pérdida y por la caída general del consumo, según han explicado hoy a Efeagro fuentes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas.

(EFE)

La campaña de mandarinas ha concluido con precios "ruinosos" para el sector, que considera que esta temporada ha sido "nefasta", marcada por la venta a pérdida y por la caída general del consumo. EFE/Archivo

La atonía del mercado y la caída del consumo ha provocado que el precio en origen haya descendido hasta niveles de entre 0,12 y 0,15 euros por kilo, lo que ha supuesto que los productores no cubran costes y que deban asumir "fuertes pérdidas".

La Comunidad Valenciana concentra entre el ochenta y el noventa por ciento de la producción nacional de clementinas, fruta que también se da en menor medida en Andalucía y en Murcia.

El director de AVA-Asaja, Jenaro Aviñó, ha lamentado que es "inconcebible" que en España y en la Comunidad Valenciana "no seamos capaces de coordinar la producción y la comercialización para conseguir unos precios aceptables".

Ha recordado, además, que la producción de clementina se concentra en un periodo de dos meses y que no existe un abanico de variedades que pueda cubrir todo el espacio citrícola.

El director comercial de Anecoop, que agrupa a 96 cooperativas, Francisco Borrás, ha indicado a Efeagro que la campaña actual de clementina "ha sido probablemente de las más nefastas de los últimos años" y ha coincidido en que "los precios que se van a liquidar a la producción serán por debajo de los costes anuales de cultivo".

Las dos grandes razones para este "desastre", según Borrás, radican en que desde un punto de vista psicológico al principio de temporada "había mucha fruta y no de muy buen calibre, y es como si se hubiese iniciado el partido dándolo por perdido", pese a que las calidades resultaron ser bastante buenas.

La segunda razón de la caída, a su juicio, se centra en lo que ha denominado un "proceso de agudización" de las puntas de campaña, ya que la producción se concentra en noviembre y en diciembre.

En concreto, hace cinco años en el mes de octubre se comercializaba un 15-16 por ciento de clementinas, mientras que en noviembre-diciembre, se concentraba el 51 por ciento de la campaña.

Ahora, estos dos meses acaparan el 70 por ciento de las ventas de la campaña, mientras que en enero y febrero se ha pasado de un porcentaje del 35 al 15 por ciento de las ventas.

Todo ello, ha provocado que entre noviembre y diciembre se produjera un "agobio en el mercado", si bien a principios de año se detectó una falta de producción.

"Es un problema agronómico", ha subrayado Borrás, tras indicar que "mientras ese amontonamiento de producción no se deshaga, vamos a tener riesgo elevado de vivir estas situaciones con la mejor variedad que hay en el mundo de clementinas".

El presidente de Intercitrus, Antonio Muñoz, ha compartido la necesidad de que los centros de investigación avancen en el estudio de nuevos injertos de variedades para evitar esa concentración de la producción durante dos meses.

Sobre la marcha de la campaña, el presidente de la interprofesional citrícola ha indicado que la fruta de calibre normal, a partir de 55 milímetros, se ha comercializado bien, mientras que las de menor tamaño, debido a la gran producción, ha sido la que peor se ha vendido y la que ha sufrido los resultados negativos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]