Valencia.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha apostado por el aguacate como alternativa de cultivo por la "destacable rentabilidad" que está generando para el productor y porque el consumo interno de este fruto "va en aumento".
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha apostado por el aguacate como alternativa de cultivo por la "destacable rentabilidad" que está generando para el productor y porque el consumo interno de este fruto "va en aumento". EFE/Archivo
Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del libro "Aguacates en la Comunidad Valenciana", editado por la Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA), y escrito por el agricultor y patrono de esta Fundación, Tomás Faulí.
Según un comunicado de AVA-ASAJA, decenas agricultores de La Ribera, La Safor, L'Horta, el Camp de Morvedre y el Camp de Turia han plantado alrededor de 500 hanegadas de aguacate en los últimos cinco años con el fin de diversificar y aumentar sus ingresos.
Los precios de origen medios de este fruto se sitúan en 1,25-1,30 euros por kilogramo, más de cinco veces los obtenidos por las clementinas, pero sus costes de producción por kilo son ligeramente más altos.
Faulí señaló durante la presentación del libro que la "crisis de rentabilidad en los cítricos ha dirigido muchas miradas hacia el aguacate, una alternativa de cultivo que se ha demostrado rentable en aquellas zonas con un microclima apropiado".
El autor ha elaborado el cuaderno técnico basado en sus experiencias de cultivo en Málaga, principal zona productora de aguacate en España, y en los últimos años en explotaciones de Valencia.
Más de 12.000 plantones de aguacate se cultivan desde 2004 en campos de Benifaió, Alginet, Silla, Alcàsser, Gandia, Tavernes y Benifairó de la Valldigna, Faura, Benifairó de les Valls, Vilamarxant y Godella.
En la provincia de Alicante, el aguacate se introdujo en los años ochenta, concretamente en Callosa d'en Sarrià, y también hay explotaciones en Altea, La Núcia y Polop, mientras que en la provincia de Castellón "no hay noticias del cultivo" de este producto.
En los próximos cinco años la Comunitat Valenciana producirá más de un millón de kilos de aguacate, según estima AVA-ASAJA, que señala que en las tres provincias se consume esa misma cantidad, de modo que la cosecha local podría cubrir a corto plazo el consumo interno, que por otra parte va en aumento.
"Para mantener unos buenos precios es necesario tomar medidas ya, porque si no es así terceros países como Perú, Chile, Sudáfrica, Kenia o Israel nos comerán el terreno", aseguró Faulí durante el acto, y destacó "la importancia de crear una Interprofesional del sector para desarrollar campañas de promoción que incentiven el consumo".
Las principales ventajas que el aguacate tiene sobre otros cultivos son la menor necesidad de mano de obra y un tiempo de recolección muy extenso, de hasta cuatro meses, inigualable para cualquier otro frutal. Además, se beneficia de una menor incidencia de plagas.
En cuanto a los inconvenientes, según AVA-ASAJA, el clima no permite plantar aguacates en todos los sitios donde hoy hay cítricos, sino sólo en zonas cálidas donde no hiela.
Aun así, en la Comunitat Valenciana hay cerca de 2.000 hectáreas idóneas para el aguacate, y la Conselleria de Agricultura posee un mapa climático donde los interesados pueden informarse de las zonas donde se puede plantar el tropical.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.