Antequera (Málaga).- El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha defendido que las políticas de consumo deben ser consideradas en todas las políticas sectoriales de los gobiernos, siendo además "responsabilidad de todos, también de los consumidores".
El ministro de Sanidad, Bernat Soria. EFE/Archivo
"Las políticas de consumo influyen en el bienestar, no de unos pocos, sino de todo el país y, nos guste o no, deben ser consideradas de importancia en todos los gobiernos", ha indicado Soria en su intervención en los premios "C" de Consumo de Andalucía, que se han entregado hoy en la localidad malagueña de Antequera.
Soria ha señalado que en el siglo XXI las políticas de consumo son políticas de ciudadanía "cercanas, democráticas, con influencia en los mercados, en la responsabilidad de las empresas y en el medio ambiente".
El ministro ha insistido en el lema "Compra con criterio", añadiendo que no debe reducirse el consumo de forma injustificada "si nuestra situación no ha cambiado, ni lanzarse al consumo desmedido o por encima de nuestras posibilidades".
En opinión de Soria, "cada uno debe ser consciente de su situación económica y laboral y, desde esa posición, actuar con criterio".
El próximo domingo 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, invitando Soria a los usuarios a asumir una "actitud preactiva, colaborando con el resto de la sociedad en la medida en la que puede hacerlo, para salir adelante todos juntos".
"El mensaje de cada año con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores debe ser el adecuado a cada momento y este año toca la responsabilidad", ha precisado Soria.
Ha subrayado que Andalucía es pionera en políticas de consumo y ha felicitado al gobierno autonómico por reconocer la labor de instituciones, empresas y consumidores con las distinciones.
Por su parte, la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha indicado en el acto que la Junta de Andalucía está "en permanente alerta" para garantizar los derechos de los consumidores, actuando decididamente en situaciones conflictivas".
Aguilera ha destacado que la Junta ha mediado en el conflicto surgido con la facturación de la compañía eléctrica Endesa, asegurando que los cuatro millones de consumidores recibirán el dinero que se les ha cobrado de más.
La titular andaluza de Gobernación ha recordado que la empresa Endesa debe comenzar a abonar los importes de exceso a partir del próximo lunes 16 de marzo, matizando además los "conceptos de la facturación".
La consejera ha explicado que Andalucía es pionera en la protección integral de los derechos de los consumidores, con actuaciones como la ejecución del segundo Plan Estratégico de Defensa y Protección de los Consumidores, la inspección de los mercados o el Sistema Arbitral.
El plan tiene seis meses de vida, en los que ya se ha habilitado el Sistema de hoja electrónica de reclamaciones -el primero de España- y se ha regulado la Red de Alerta de Andalucía sobre Productos de Consumo.
En cuanto a la acción inspectora, en 2009 se pondrán en marcha 30 campañas con más de 11.400 actuaciones para revisar productos y servicios.
Los premios "C" de Consumo de Andalucía, entregados esta tarde en Antequera, distinguen a personas o instituciones que han mejorado la atención que prestan a los usuarios o que fomentan la educación y los hábitos de consumo responsable, así como a los que ayudan a mejorar las condiciones de mercado.
La novena edición de los premios ha recaído en la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Benalmádena, en la modalidad de Instituciones y organismo Públicos y en la Federación Provincial de Empresarios de Granada, en la categoría de asociaciones.
El premio a empresas ha sido para el Grupo Eroski, el de personas físicas para María Dolores Moreno; la periodista María del Mar Arteaga ha ganado el de comunicación y el profesor Jesús Domínguez Platas el de investigación.
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