Elche (Alicante) 12 mar (EFE).- El Plan de Apoyo al Calzado.- Elche (Alicante) 12 mar (EFE).- El Plan de Apoyo al Calzado, que tiene una vigencia de dos años y un presupuesto de 45 millones de euros, podría prorrogarse si continúa la crisis económica y laboral, según ha manifestado hoy el director general de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, José Luis Villar.
El Plan de Apoyo al Calzado, que tiene una vigencia de dos años y un presupuesto de 45 millones de euros, podría prorrogarse si continúa la crisis económica y laboral, según ha manifestado hoy el director general de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, José Luis Villar. EFE/Archivo
Esta posibilidad viene refrendada por una disposición adicional del propio texto normativo del plan y por el precedente ya puesto en marcha en el Plan del Textil, cuya prórroga por un año más aprobó el Consejo de Ministros en diciembre de 2008.
Aunque Villar ha subrayado esta posibilidad, ha mostrado su deseo de que "la recuperación económica tenga una velocidad mayor".
Villar ha participado en Elche (Alicante) en una jornada de difusión del Plan de Apoyo al Sector de Fabricación y Componentes del Calzado y Marroquinería.
Este último plan, cuya vigencia finaliza en diciembre de 2009, afecta a más de 30.000 trabajadores en el conjunto de España, de los que un 45% desarrollan su labor en la provincia de Alicante.
Preguntado sobre la demora en la aprobación del plan del calzado, pues se firmó en 2007 y hasta finales de febrero de 2009 no entró en vigor, Villar lo atribuyó a cuestiones burocráticas de la Unión Europea y precisó que "ha sido una cuestión de principio elemental de prudencia y seguridad jurídica".
En este sentido, ha explicado que se solicitó a la UE que elevara una autorización a la Dirección General de la Competencia para que las medidas contempladas en el plan fueran "perfectamente aplicables y no tengan ningún perjuicio" frente a otros sectores que podían sentir un agravio comparativo.
Por lo que respecta a las medidas recogidas en el plan, además de las que le corresponden al Ministerio de Industria, Villar desgranó las medidas sociolaborales, como apoyos en materia formativa, incentivos para el mantenimiento de los puestos de trabajo en empresas, incentivos para contracción de trabajadores excedentes del sector o subvenciones para el proceso de búsqueda de empleo.
También incluye ayudas para impulsar la inserción laboral de los trabajadores de al menos 52 años y para promocionar el empleo autónomo, así como otras subvenciones especiales para los trabajadores de 55 años en adelante.
En este sentido, ha expuesto que las medidas que contempla el Plan del Calzado son compatibles con otras iniciativas de carácter general para todos los sectores.
Por su parte, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha afirmado que el Plan del Calzado "llega en un buen momento" para los más de 30.000 trabajadores del sector, mientras que la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha indicado que el Gobierno "está poniendo y continuará poniendo en marcha muchas medidas para paliar, en la medida de lo posible, el problema del desempleo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.