Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Apoyo al sector del Juguete, cuyo preacuerdo fue firmado por los Ministerios de Trabajo y de Industria junto a organizaciones empresariales y sindicales representativas del sector del juguete el pasado día 5 diciembre.
La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste.
El plan, que se venía negociando con los interlocutores sociales desde mediados de 2007, tiene la misma filosofía que los ya pactados para el sector textil y de la confección, y del calzado, los curtidos y la marroquinería.
El objetivo es aumentar la capacitación profesional de los trabajadores del sector, apoyar la reinserción laboral de quienes resulten excedentes y prestar especial atención a los trabajadores de edad para contribuir a su mantenimiento en el mercado de trabajo.
Entre las medidas destaca la bonificación de cuotas por mantenimiento del empleo mediante contratos indefinidos de los trabajadores de 55 o más años, la bonificación de cuotas por la contratación de trabajadores excedentes del sector, así como las subvenciones en la búsqueda de empleo, la movilidad geográfica y la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años.
También hay subvenciones para promocionar el empleo autónomo y ayudas especiales para los trabajadores de 55 o más años que no consigan recolocarse.
Como medida específica del sector juguete, destacan los planes de formación sectorial, una novedad respecto a los anteriores planes de apoyo referidos a los sectores textil y de la confección y calzado, curtidos y marroquinería y que es una de las medidas más solicitadas por las organizaciones empresariales y sindicales del sector.
Frente a una cultura de la prejubilación, se aprueba un amplio panel de políticas activas, algunas muy novedosas, como las relativas al proceso de búsqueda de empleo, al impulso de movilidad geográfica y a la compensación de las diferencias salariales para impulsar la aceptación de empleos con salarios inferiores.
Sólo en último extremo se consideran unas ayudas especiales para los trabajadores de 55 o más años que, pese a todas las políticas activas de empleo, no hayan conseguido recolocarse, pero siempre con la obligación de mantenerse dispuestos a integrarse en el mercado de trabajo.
En el ámbito financiero, supone una prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros de junio de 2006 por el que se instrumentó una línea de financiación, a través del Instituto de Crédito Oficial, para el trienio 2006-2008, en los sectores textil, calzado, mueble y juguete, posteriormente ampliado a los sectores de curtido, marroquinería y madera.
Las modificaciones que se introducen en la ampliación de la línea para el período 2009-2011 se refieren a la dotación de la línea, a cargo del ICO, de 150 millones de euros.
Se eleva el límite de la financiación hasta el cien por cien de la inversión, con la posibilidad de incluir un 40 por ciento de gastos ligados a la inversión y un límite máximo del préstamo de 2.500.000 euros.
La industria del juguete emplea, según la Tesorería General de la Seguridad Social, a 3.235 trabajadores, concentrados en la Comunitat Valenciana y en Cataluña, con un 80 por ciento del empleo total.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.