Zaragoza.- El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado hoy la enmienda de devolución presentada por el PP al proyecto de Ley de Servicios Sociales, con lo que empieza así la tramitación parlamentaria de una norma que, según el Gobierno, considera estos servicios como un derecho subjetivo de los ciudadanos.
La Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández. EFE/Archivo
La consejera de Asuntos Sociales y Familia, Ana Fernández, ha defendido ante el pleno el contenido de la ley -que la oposición ha recordado que llega a la Cámara con diez años de retraso- porque su eje son los ciudadanos y porque implica la firma de un "contrato social" al considerar los servicios sociales como un derecho subjetivo de los aragoneses, en la línea de la Sanidad o la Educación.
Fernández ha insistido en destacar el alto grado de participación social con el que se ha elaborado el proyecto de ley, que tiene un marcado carácter transversal y se acompaña de una memoria económica.
Facilita respuestas a las "nuevas necesidades" y aproxima a Aragón, ha dicho, a los parámetros del Estado del Bienestar de los países más desarrollados de Europa.
La consejera ha remitido a un futuro desarrollo normativo la concreción de la cartera de servicios que garantizará la ley, pero ha adelantado que el propio proyecto incluye ocho servicios generales, diez específicos, seis tipos de prestaciones económicas y tres tipos de prestaciones tecnológicas que el catálogo deberá recoger "como mínimo".
La diputada popular Rosa Plantagenet ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su grupo, porque, ha dicho, no recoge como algo subjetivo el derecho a los servicios sociales, sino que lo único que se recoge es el "derecho al acceso" a estos servicios.
El proyecto de ley, ha agregado, es "etéreo", "efímero" y es una especie de "dádiva" del Gobierno, porque no incluye una propuesta de financiación estable y ésta, por tanto, depende del porcentaje que apruebe el Gobierno cada año en los Presupuestos.
La ley, ha insistido Plantagenet, sólo recoge principios y filosofía, con la que el PP está de acuerdo, pero para llevar a cabo esa teoría se necesitan recursos que a su juicio no se fijan, al tiempo que ha reclamado más concreción en cuanto a la cartera de servicios que se garantizan.
El PP, que ha presentado además 43 enmiendas parciales al texto, no ha logrado concitar el apoyo de ningún grupo de la oposición a su enmienda de devolución, aunque CHA se ha abstenido con el argumento, según el diputado Chesús Bernal, de la urgencia de tramitar el proyecto de ley tras diez años de retraso en su presentación.
CHA ha presentado 61 enmiendas con el objetivo de frenar la tendencia privatizadora de los Servicios Sociales, de resolver la falta de garantías en cuanto a su prestación con calidad, a concretar las prestaciones que generan ese servicio subjetivo o a incrementar la coordinación entre las administraciones públicas.
El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha votado en contra de aceptar la enmienda de devolución, pero eso no significa "en absoluto", ha insistido, que esté de acuerdo con el contenido del proyecto de ley.
Sus 54 enmiendas también van en la línea de exigir coordinación, consideración de los Servicios Sociales realmente como un derecho subjetivo e implantación de mecanismos de control.
Su rechazo a la enmienda se debe, ha precisado, a la necesidad de tramitar el proyecto con urgencia y a las diferencias ideológicas "profundas" con el PP que, ha estimado, muchas veces equipara a los servicios sociales con la beneficiencia.
Ni la diputada socialista María Ángeles Ortiz ni la aragonesista María Herrero han compartido ninguno de estos argumentos, y ambas han formulado el compromiso de sus grupos a analizar las enmiendas presentadas por la oposición para conseguir que la ley salga de las Cortes con el mayor consenso posible.
Ortiz ha insistido en que el proyecto es homogéneo y equilibrador y que apuesta por un nuevo modelo de prestaciones sociales, mientras que Herrero ha apostado por un rápido desarrollo del catálogo concreto de prestaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.