Buenos Aires.- Un cortocircuito entre Diego Maradona, seleccionador, y Juan Román Riquelme, el jugador mejor pagado del fútbol argentino, terminó como varios conflictos anteriores de éste con sus entrenadores.
El técnico de la selección Argentina, Diego Maradona, que manifestó su necesidad de que el volante de Boca Juniors Juan Román Riquelme jugara de determinada manera para serle útil al equipo nacional, aseguró que la decisión de Riquelme de aislarse de la selección le "entristece", pero que no se va a poner "a llorar". EFE/Archivo
Maradona no pudo con Riquelme, como no pudieron otros, y entonces el futbolista del Boca Juniors anunció su retirada definitiva de la selección argentina.
Diego, que había manifestado públicamente su necesidad de que Riquelme jugara de determinada manera para serle útil al equipo nacional, lo cual ofuscó al líder boquense, aseguró que esta decisión le "entristece", pero que no se va a poner "a llorar".
Riquelme se negó a atender las numerosas llamadas telefónicas de Maradona tras el programa de televisión en el que el seleccionador se refirió a él por cuestiones absolutamente futbolísticas y señaló que era necesaria una charla entre ambos.
"No tenemos los mismos códigos", afirmó el jugador, y así dio por terminado otro ciclo en su carrera, a los 30 años.
Riquelme ha tenido roces, diferencias y choques con varios de sus entrenadores, como Louis Van Gaal y Radomir Antic en el Barcelona, club al que se incorporó en 2002.
El primero llegó a decir que con él en el equipo era como jugar con un futbolista menos y Antic se quejó porque no rendía cuando estaba incómodo con sus planteamientos tácticos.
En esos tiempos, el entonces seleccionador argentino Marcelo Bielsa le dejó fuera de la convocatoria para el Mundial de Corea y Japón y en 2003 llegó al Villarreal, donde Benito Floro dijo que era un "caprichoso".
Con Manuel Pellegrini la relación se desgastó de tal manera que el chileno advirtió tajantemente a los dirigentes: "Él o yo", al promediar la temporada 2005-2006, y lo mantuvo fuera del equipo hasta su regreso al Boca Juniors, primero como cedido en 2007, y después con el traspaso más caro de la historia del fútbol de Argentina.
Juan Román Riquelme atraviesa el período de mas bajo rendimiento desde que volvió al club en el que triunfó como futbolista y logró casi todos los títulos de su carrera profesional.
El año pasado fue campeón olímpico con la albiceleste en Pekín y en el breve ciclo de Maradona como seleccionador jugó en el primero de los dos partidos disputados hasta ahora, ante Escocia en Glasgow (0-1), en noviembre de 2008 y no fue convocado para el Francia-Argentina (0-2) de febrero pasado.
Maradona y Riquelme fueron compañeros de equipo en el Boca Juniors en la última temporada del primero como futbolista.
Siempre se admiraron y lo manifestaron a viva voz todas las veces que pudieron, desde que Román sustituyó a "Pelusa" el día de su retirada de los campos de juego en el estadio "Monumental", en un clásico River Plate-Boca Juniors en 1997.
"La camiseta número 10 de Argentina es de Riquelme", afirmó el seleccionador tras el partido con Escocia, hace menos de cuatro meses. Pero tampoco Maradona pudo con Román.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.