Buenos Aires.- Argentina ocupa una posición en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010 que le permitiría ir de manera directa a Sudáfrica, pero el temor por lo que vendrá en las cuatro jornadas que faltan se ha apoderado de la afición y de parte de la prensa del país.
A estas alturas, en los torneos clasificatorios de Francia'98, Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, los alibicelestes se habían asegurado una plaza.
Pero dos derrotas ante Bolivia y Ecuador en cuatro encuentros correspondientes al ciclo de Diego Maradona como seleccionador han encendido luces de alarma porque quedan por delante rivales como Brasil, Paraguay (primero y tercero en la clasificación), el eliminado Perú y Uruguay (sexto).
Argentina, que ocupa el cuarto puesto, careció de consistencia y efectividad desde la época en la que estaba en el banquillo Alfio Basile, quien dimitió cuando el equipo sumaba cuatro victorias, igual cantidad de empates y dos derrotas.
Esas carencias se profundizaron en los últimos tres encuentros con un duro traspiés por 6-1 ante Bolivia, la derrota del miércoles por 2-0 frente a Ecuador y una victoria por la mínima con Colombia (1-0) en la que el conjunto de Eduardo Lara mereció mejor suerte.
Sergio Agüero y Juan Román Riquelme, que renunció a la selección cuando comenzó la etapa de Maradona, son los máximos goleadores argentinos en las actuales eliminatorias, con cuatro tantos, y el futbolista del Boca Juniors hace cinco partidos que no juega.
Argentina tiene con 19 la misma cantidad de goles anotados por Bolivia, que ha perdido toda posibilidad de clasificarse, y cuatro menos que Uruguay, que pugna por el billete directo al Mundial o por la repesca.
Por todas estas razones, Maradona, los jugadores y la prensa consideran que el encuentro ante el líder Brasil, que se disputará en septiembre próximo en el 'Monumental' de Buenos Aires, puede ser clave para encarrilar la clasificación o para empezar a hacer equilibrio en el borde del abismo.
Maradona había colgado en el vestuario del estadio Olimpico Atahualpa de Quito un cartel con la frase "si ganamos, estamos en Sudáfrica", y tras la derrota ante los ecuatorianos reunió a los jugadores y les habló de Brasil, de lo que habrá en juego en ése que será "el partido de sus vidas".
El equipo argentino, cargado de estrellas en todas sus filas, pareció encontrar un patrón de juego, desde que cambió de seleccionador, en la primera parte del encuentro frente a Ecuador, pero malogró las ocasiones que tuvo y falló un penalti.
Antes de ello, el ex seleccionador César Menotti afirmó que 'Pelusa' obliga a los jugadores "más a una entrega muy profunda porque no tiene tiempo para generar un funcionamiento fluido de equipo. Todos creemos que con el nombre de Maradona la selección va a jugar mejor, pero no es así".
"Esa sensación, a veces, a los jugadores los excita demasiado en el deseo de sobresalir de forma individual y se pierden un poco del sentido colectivo", agregó.
En Quito, y después de tantas dudas generalizadas sobre la capacidad de Maradona para plantear tácticamente un partido, el equipo albiceleste fue dueño de la situación durante casi 50 minutos, pero no marcó.
"Hicieron todo lo que les pedí", dijo el entrenador, quien afirmó que "alguna vez va a tener que entrar la pelota en el arco".
Por una cosa u otra, la preocupación se profundiza en Argentina alrededor de la selección, y también por Lionel Messi, el campeón de todo con el Barcelona que no termina de despegar con la camiseta albiceleste.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.