Barcelona.- Alex Ollé, uno de los directores de La Fura dels Baus, prepara para el teatro de la ópera La Monnaie de Bruselas la dirección escénica de "Le Grand Macabre", de György Ligeti, un montaje operístico sobre esa obra de teatro del absurdo cuya escenografía presidirá una muñeca de 17 metros de altura.
Uno de los directores de la Fura del Baus, Alex Ollé. EFE/Archivo
La figura de la mujer, de 17 metros de altura por 7 de ancho y de la que surgen y desaparecen los actores, es la pieza escenográfica principal de la obra, que La Fura dels Baus estrena en Bruselas el próximo 24 de marzo.
Àlex Ollé ha explicado en una entrevista con Efe los pormenores de su creación escénica para el espectáculo operístico que, tras su estreno en Bruselas, se verá en Londres y Roma y en 2011 en el Liceo barcelonés.
El público verá la espectacular muñeca en escena tras divisar en un vídeo la persona real que representa, Claudia, que desaparece cuando la pantalla se eleva, dejando atrás el mundo virtual y concentrándose en la gran figura, que introduce la historia en el mundo real.
Se trata, según ha explicado Ollé, de una obra que habla del miedo a la muerte y del fin del mundo, "muy grotesca -ha dicho-, con simbología pasada de vueltas, y nosotros hemos trasladado ese miedo a la muerte a lo físico y por ello hemos construido una persona real", ha señalado Ollé.
En 1934, el bruselense Michel de Ghelderode escribió "La balade du Grand Macabre", un drama surrealista con acentos apocalípticos que se desarrollaba en Breugellande, un reino imaginario habitado por monstruos y campesinos pintorescos.
György Ligeti y Michael Meschke adaptaron esa pieza de teatro para la ópera y utilizaron el lenguaje absurdo, obsceno y poético de Ghelderode para crear una obra lírica mórbida e hilarante a la vez, inspirada en el mundo imaginario de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel.
De ese lenguaje 'bruegheliano', Ollé ha tomado la idea de que de los ojos de la muñeca salgan actores, los habitantes de Breugellande, y de su ano vísceras.
El cuerpo de la muñeca "gira 360 grados en escena y depende de su posición, de si está de lado o de cara se ve una cosa u otra", ha señalado el director de La Fura.
En una de las escenas, cuando la giganta muestra su parte trasera, se ve cómo de ella salen los intestinos, que caen a las tablas y se convierten en el trono del Príncipe Gogo.
"Hemos ido a favor de la propia obra, del humor y de los universos surrealistas de los pintores flamencos", ha señalado Ollé, para una ópera que el propio Ligeti calificó de antiópera.
La música de esta ópera creada por el compositor rumano de origen judío György Sándor Ligeti se hizo especialmente famosa después de que el director de cine Stanley Kubrick la usara como parte de la banda sonora de "2001: Una odisea en el espacio".
El director de teatro estadounidense Peter Sellars llevó hace diez años una revisión del espectáculo, que levantó controversia, al Festival de Salzburgo.
La creación escénica de La Fura dels Baus permanecerá tres semanas en Bélgica, antes de verse en la English National Opera (ENO), la Ópera de Roma y el Liceo, coproductoras del espectáculo.
Antes de ensayar la obra en el escenario de La Monnaie, La Fura dels Baus ensayó el montaje en Martorell (Barcelona), invitando al proceso de creación, en forma de talleres participativos, al alumnado de los institutos de bachillerato locales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.