Durante varios meses se ha acusado a la ministra Cristina Garmendia de estar completamente 'missing' ante la enorme contestación que ha provocado en las universidades la aplicación de Bolonia, el controvertido proceso de reforma de la universidad que homologará las carreras en el conjunto de la Unión Europea y que culminará con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en 2010. Ahora, tras mucho tiempo de espera y de aparente calma en las aulas, el Gobierno se ha decidido por fin a lanzar su esperada campaña de información sobre Bolonia. ¿Podrá aprovecharla para corregir su actitud e incrementar su presencia política?
Garmendia, la desaparecida.
Como en la canción de Manu Chao, a Garmendia la llaman (o la llamaban) "la desaparecida". Pero la titular de Ciencia e Innovación tiene en sus manos una buena oportunidad para enmendar su criticada política comunicativa y ratificar su liderazgo a la cabeza de un Ministerio concebido para obrar un giro en la orientación económica. Y es que desde que las críticas se hicieron especialmente agresivas, la visibilidad de la ministra se ha incrementado, especialmente en los medios de comunicación.
Para Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación de varias campañas electorales y responsable de la empresa Ideograma, el Ministerio ha empezado a caminar "en la buena dirección". Lanzar la ofensiva comunicativa era uno de los compromisos que había adquirido con los rectores. Las autoridades universitarias le exigieron una campaña similar a la del euro para tratar de frenar la marea de descontento que Bolonia provocó en las facultades hace unos meses, cuando los encierros estudiantiles se multiplicaban al mismo ritmo que las autoridades parecían desentenderse. Garmendia se hizo famosa entonces por la frase "Menudo lío, que tengáis suerte", que al parecer dijo a varios responsables universitarios.
A pesar del considerable retraso, en un par de semanas en Ciencia e Innovación se han puesto las pilas y se han visto algunos de los frutos de estos meses de silencio. El Ministerio ha introducido anuncios institucionales en los periódicos con preguntas y respuestas sobre la iniciativa, ha creado un canal en YouTube en el que el secretario de Estado de universidades, Marius Rubiralta, aborda las cuestiones más controvertidas del plan educativo y ha puesto en marcha dos sitios web informativos, que hoy mismo se han presentado: queesbolonia.es y boloniaensecundaria.es.
Sin embargo, Garmendia no ha utilizado por el momento las ocasiones que le ha brindado esta campaña informativa. Por ejemplo, TVE decidió la semana pasada dedicar varios programas monográficos sobre Bolonia. A la pasada edición del espacio de debate 59', que trataba la reforma educativa, acudió como representante del Ministerio Felipe Petriz, director general de universidades. Y la presentación de las webs de esta mañana ha corrido a cargo de Petriz y Rubiralta, que se está convirtiendo en la verdadera cara de la defensa institucional de Bolonia.
Según el último Barómetro del CIS, el 61 por ciento de los españoles no saben quién es Garmendia. La nota que le ponen a la ministra es un suspenso alto: 4,25.
Para Gutiérrez-Rubí, la propia estructura del Ministerio de Ciencia e Innovación propicia esta mayor presencia de cargos inferiores al de la ministra. "Cuando tienes un marco competencial tan amplio y tan claramente diferenciado como el de esta cartera, se requieren varios líderes y rostros políticos", aclara. Pero también recuerda algo: "es recomendable que el número uno del Ministerio esté asociado a los grandes temas, y la aplicación de Bolonia es algo que obliga a Garmendia a estar permanentemente en contacto con ello", indica.
Es cierto que el tiempo ha aplacado la furia de los anti-Bolonia y que algunos dan ya por muerto el movimiento de oposición. Sin embargo, el desacuerdo no ha desaparecido y continúa dando muestras de cierta salud: coincidiendo con el lanzamiento de la campaña del Gobierno, 300 profesores de varias universidades catalanas han firmando un manifiesto mostrando su descontento con el proceso y pidiendo un debate público sobre él, una de las demandas más repetidas por todos los colectivos contrarios a Bolonia.
Cristina Garmendia es una de las ministras más desconocidas del Ejecutivo Zapatero. Según el último Barómetro del CIS, de enero de este año, el 61 por ciento de los españoles no saben quién es. Dentro del Gobierno, sólo superan este porcentaje César Antonio Molina (Cultura, con un 66 por ciento) y Beatriz Corredor (Vivienda, con un 67 por ciento). La valoración que los ciudadanos hacen de la ministra es de un suspenso alto: 4,25.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.