Murcia.- El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, presentó hoy en la Universidad de Murcia (UMU) el proyecto "Estrategia Universidad 2015" y se reunió con colectivos de estudiantes críticos con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia.
El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta (2i), recibe de manos de uno de los representantes de la Asamblea de Estudiantes por una Universidad Pública de Murcia un informe con sus principales inquietudes y reivindicaciones sobre las reformas que implica el Plan Bolonia, con motivo de su presencia en Murcia para presentar la Estrategia Universidad 2015.
Rubiralta dio a conocer ante el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la UMU el proyecto "Estrategia Universitaria 2015", que se basa en once líneas de actuación para la modernización de las universidades públicas españolas, la mejora de su excelencia investigadora y docente, y su adaptación al EEES.
Además, Rubiralta recibió a miembros del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, así como a representantes de la Asamblea de Estudiantes por una Universidad Pública que le presentaron sendos documentos con sus principales inquietudes y reivindicaciones sobre las reformas que implica el Plan Bolonia.
En posterior rueda de prensa, Rubiralta informó de que el objetivo de la "Estrategia Universidad 2015" es colocar a las mejores universidades españolas entre las 100 primeras de Europa y optimizar el papel de la universidad como motor del modelo económico.
Entre las líneas generales del proyecto, destacó la revisión de la actual financiación universitaria pública, que deberá ser consensuado con las comunidades autónomas, para la aplicación del EEES.
Al respecto explicó que la planificación de la adopción del EEES en las universidades públicas será progresiva, por lo que la adaptación económica estará concretada entre los años 2011 y 2012.
Además, la estrategia incluye el programa Campus de Excelencia Internacional, que promueve la elaboración de proyectos estratégicos conjuntos entre universidades, empresas y administraciones públicas, con el objetivo de "integrar la universidad al territorio donde se ubica y a su estructura empresarial".
Por otra parte, Rubiralta indicó que en la reunión con los dirigentes de la UMU se abordaron varios temas relacionados con la adaptación del EEES, entre los que citó la situación de las carreras de Humanidades, el lugar que ocupará la universidad pública y los nuevos másters de capacitación profesional.
Según Rubiralta, el ministerio de Educación buscará "situaciones transitorias" para que los estudiantes universitarios que acceden a las oposiciones de profesorado en secundaria no se vean afectados por la desaparición del actual Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) y dijo que la implantación del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, así como el resto de másters de capacitación profesional, estarán ligados a becas.
En cuanto a las reivindicaciones estudiantiles, el representante de la Asamblea de Estudiantes por una Universidad Pública, José Luis Egío, explicó que el documento presentado por este colectivo exige mayor financiación para la adopción de las reformas y plantea que el Ministerio acerque los precios de la matricula de los máster a los de las antiguas licenciaturas.
Expresa, además, la oposición de la Asamblea de Estudiantes a la figura de las becas préstamo, ya que el proceso de gestión y adjudicación es "poco transparente" y exige un "proceso más democrático" en la adopción de medidas, por medio de una mesa de diálogo abierta a los diferentes colectivos universitarios y los representantes estudiantiles.
El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia entregó también a Rubiralta la declaración institucional aprobada por el pleno de este órgano el pasado 26 de noviembre.
Este documento plantea una mayor coordinación de la financiación entre las administraciones autonómica y central, el retraso de la implantación del CAP y la reforma de infraestructuras universitarias para la adopción del EEES, que requiere la reducción del número de alumnos por aula, entre otras reivindicaciones.
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A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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