Valladolid.- El portavoz en materia de Economía del PSOE de Castilla y León, Julio López, ha ensalzado hoy en "valor intrínseco" del pacto que esperan alcanzar con el PP, porque en su opinión generará "confianza" en la sociedad, aunque ha pedido que el acuerdo se centre en las competencias de la Junta, no del Gobierno.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha apelado hoy a la influencia que puede ejercer el PSCL en el Gobierno de España para que fragüe el pacto contra la crisis que han comenzado a negociar en esta Comunidad el PP y los socialistas.
López ha comparecido en rueda de prensa para subrayar que el documento base que han remitido al Gobierno autonómico y al PP tiene una "naturaleza abierta" y equivalen a las "grandes líneas" que en opinión de los socialistas debe contener el acuerdo, estructurado en dos partes fundamentales: una concreta para afrontar la crisis y otra estructural para establecer "mejoras de competitividad" útiles cuando "amaine la crisis".
Al ser preguntado por la evolución de la próxima negociación, el dirigente socialista, que será uno de los cuatro miembros del PSOE que se sentará con los representantes del PP para intentar alcanzar el pacto, ha dicho que "parece lógico pensar que el pacto debe centrarse en temas que son competencias exclusivas de la Junta".
En este sentido, López ha subrayado que las demandas del PP en materia fiscal deben ser tramitadas mediante el interlocutor de este partido ante el Gobierno, que en su opinión es el líder nacional, Mariano Rajoy, mientras que las demandas de la Junta de Castilla y León ante la Administración central ya tienen "cauces creados" en el propio Estatuto de Autonomía.
El documento general que ha presentado hoy el PSOE tiene como primer punto simbólico el reconocimiento del "valor intrínseco del pacto como generador de confianza", ya que para López es "condición necesaria" para superar la crisis la "reactivación de la confianza de las familias y las empresas".
El resto del contenido del texto se distingue entre medidas concretas para paliar la crisis económica, tanto para mejorar la eficacia de las políticas existentes como para poner en marcha nuevas iniciativas -fundamentalmente las contenidas en los dos documentos contra la crisis planteados desde noviembre pasado por el PSOE-.
Las reformas estructurales que se aglutinan en la segunda parte de la propuesta socialista se centran en el mercado de trabajo, el modelo territorial y las políticas de crecimiento y convergencia, las políticas sociales, el sistema financiero, las políticas de inversión y la financiación local.
"No estamos cerrados a nada", ha expresado López, quien dice encarar esta negociación con el PP con un convencimiento: "nadie nos perdonaría que no hiciéramos lo que está en nuestras manos para superar la crisis".
Además, el dirigente socialista ha defendido que ahora parece "claro" que la crisis "no es culpa ni de Zapatero ni de Herrera", sino que tiene su origen en las malas prácticas financieras a nivel global con Estados Unidos como germen, y que las comunidades autónomas "no pueden ser meras comparsas" porque "tienen competencias y presupuesto" para paliar los efectos de la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.