Madrid.- Una madre paraguaya, con residencia legal en España, ha denunciado hoy a Efe la retención de su hijo menor de edad en el aeropuerto de Madrid-Barajas y la posterior deportación a su país de origen.
Vista de una de las torres de control del aeropuerto de Barajas, en Madrid. EFE/Archivo
Lilia Noemi Villalba, de 40 años, quien trabaja desde hace cuatro en España como empleada doméstica y afirma que todos sus papeles están en regla, se trasladó hace unos días a Paraguay para recoger a su hijo Guillermo, de 17 años, y traerlo una semana a Madrid, con el fin de "alegrarle" un poco la vida, ya que se encontraba muy deprimido por la ausencia de su madre.
Los dos llegaron ayer sobre las 11.00 horas al aeropuerto de la capital española, pero las autoridades aduaneras no le dejaron pasar y le retuvieron porque le faltaba la carta de presentación, ha relatado Lilia a Efe, tras inquirir "¿Qué mejor carta de presentación quieren que su propia madre?".
Sin poder contener las lágrimas, Lilia, que tiene otros tres hijos que viven también en Paraguay, protesta por el hecho de que no le dejaran quedarse junto al joven, al que deportaron ese mismo día por la noche.
La madre se lamenta del dinero gastado, con "tanto esfuerzo, para nada", y llora al recordar las lágrimas de Guillermo y su impotencia por no poder ayudarle.
Mientras Lilia efectuaba estas declaraciones a Efe en el citado aeropuerto, otras dos jóvenes, una brasileña y otra paraguaya, se lamentaban también de que su familiares habían corrido parecida suerte.
La brasileña, Daiani Sousa Duarte, de 27 años, y que trabaja en un empresa de montaje, ha denunciado que su padre, de 53, fue retenido también ayer para ser deportado a Brasil, por carecer de carta de presentación.
Según Daiani, su padre, Milton Teutonio, ha sido maltratado y esposado por protestar y decir que quería hablar con su hija, y todavía no sabe si continúa en el aeropuerto o ya ha sido expulsado de España.
Eulalia Cañete, paraguaya de 28 años y casada con un español, ha visto también cómo su hermana y su novio, que venían desde Buenos Aires, han sido retenidos antes de pasar la aduana por "falta de dinero".
El control de los pasajeros en Barajas corre a cargo de unos 400 policías que integran el Grupo de Fronteras.
Desarrollan cuatro controles, que se inician con el API (Información Avanzada de Pasajeros), donde se cruzan los datos de viajeros de las compañías aéreas con los policiales.
A pie de avión, el Grupo de Control de Vuelos hace el primer control a los viajeros, principalmente a los tránsitos, para detectar pasaportes y visados falsos, y luchar contra la inmigración ilegal.
En los "filtros de pasaportes" se efectúa un nuevo control, mucho más exhaustivo para los viajeros que no pertenecen a la Unión Europea (UE) que para los comunitarios.
En este control, y según fuentes policiales, se les pregunta sobre los motivos de su viaje, sobre su disposición económica para costear la estancia, y se comprueba si tienen carta de invitación (si es necesaria) y billete de ida y vuelta, entre otros requisitos necesarios para acceder a territorio Schengen.
En caso contrario, son conducidos al Grupo de Rechazos, al que llegan todos los pasajeros no admitidos en los controles anteriores para tramitar su expediente de expulsión.
Ante un abogado y un intérprete, como establece la Ley de Extranjería, un policía entrevista a los no admitidos para dar formalidad a la causa por la que han sido "rechazados en frontera".
El pasajero es puesto a disposición de la compañía con la que llegó a Madrid, responsable de su transporte al punto de origen del trayecto.
Durante la espera, los viajeros permanecen en una sala, que cuenta con camas y televisor, además de un teléfono público, para que sus familiares puedan ponerse en contacto con ellos.
Si se superan las 72 horas de espera, se pide a un juez una orden de internamiento. Además, el viajero tiene la opción de adquirir un billete con otra aerolínea para regresar antes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.