Madrid.- La denegación de entrada en España a argentinos, brasileños, chilenos, centroamericanos, uruguayos y venezolanos ha aumentado en el primer trimestre de 2008 respecto a 2007, mientras han descendido las no admisiones de pasajeros de Bolivia y Paraguay y se han mantenido las de colombianos.
En la imagen, dos hombres buscan en los bolsillos de sus pantalones objetos que depositar en las bandejas antes de pasar por el control de seguridad en el aeropuerto Madrid-Barajas.
Son datos del Grupo de Fronteras del Aeropuerto de Barajas, que en 2007 tramitó más de 18.000 expedientes de no admisión de viajeros y gestionó más de 2.500 solicitudes de asilo.
Comparando ambos trimestres, destaca el descenso de viajeros bolivianos en un 600% tras la imposición de visado el 1 de abril del pasado año. En los tres primeros meses de 2007 fueron rechazados 3.307 nacionales, frente a los 12 de 2008.
Han descendido también los pasajeros y los no admitidos paraguayos en Barajas, mientras que ha aumentado el rechazo de brasileños (más de 1.000 en 2008 y unos 400 el pasado año) sin que haya variado la cifra de viajeros.
También se ha incrementado el número de no admitidos uruguayos, que han pasado de 20 en 2007 a 80 en 2008 con un incremento de los viajeros del 25%.
Además es destacable el ascenso de los viajeros procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que han duplicado sus llegadas a Madrid con un importante incremento del número de no admisiones.
El control de los pasajeros en Barajas corre a cargo de unos 400 policías que integran el Grupo de Fronteras.
Desarrollan cuatro controles, que se inician con el API (Información Avanzada de Pasajeros), donde se cruzan los datos de viajeros de las compañías aéreas con los policiales.
Un método "muy eficaz", según el responsable de Fronteras y que permite localizar a personas con busca y captura.
Con este estudio informático, los policías detectaron esta semana la llegada a Madrid de un ciudadano hindú con una "denuncia" por desaparición.
A pie de avión, el Grupo de Control de Vuelos hace el primer control a los viajeros, principalmente a los tránsitos, para detectar pasaportes y visados falsos y luchar contra la inmigración ilegal.
En los "filtros de pasaportes" se efectúa un nuevo control. Mucho más exhaustivo para los viajeros que no pertenecen a la UE que para los comunitarios.
Según el Jefe de Filtros, se les pregunta sobre los motivos de su viaje, sobre su disposición económica para costear la estancia, se comprueba si tienen carta de invitación (si es necesaria) y billete de ida y vuelta, entre otros requisitos necesarios para acceder a territorio Schengen.
En caso contrario son conducidos al Grupo de Rechazos, a donde llegan todos los pasajeros no admitidos en los controles anteriores para tramitar su expediente de expulsión.
Ante un abogado y un intérprete, como establece la Ley de Extranjería, un policía entrevista a los no admitidos para dar formalidad a la causa por la que han sido "rechazados en frontera".
El pasajero es puesto a disposición de la compañía con la que llegó a Madrid, responsable de su transporte al punto de origen del trayecto, según detalló el Jefe de Rechazos, que explicó que, durante la espera, los viajeros permanecen en la denominada "sala 3".
Si se superan las 72 horas de espera se pide a un juez una orden de internamiento. Además, el viajero tiene la opción de adquirir un billete con otra aerolínea para regresar antes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.