Quito.- El derrame de crudo, que el pasado miércoles se produjo cerca del río Santa Rosa, a unos 100 kilómetros al oeste de Quito, en una zona limítrofe entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, podría afectar al suministro de agua potable de la zona, informó hoy la empresa OCP-Ecuador.
Fotografía cedida donde se ve un grupo de hombres trabajando en la zona del derramamiento de petróleo que se produjo en la jurisdicción de Santa Rosa de Sucumbios, Ecuador.
El río Santa Rosa, de pequeño caudal, desemboca en el Quijos y éste a su vez en el río Coca; ambos abastecen de agua potable a las ciudades y pueblos de la zona y a parte del norte de la provincia Francisco de Orellana.
Una fuente de OCP-Ecuador, que administra y controla el Oleoducto para Crudo Pesado, confirmó a Efe que tras la decisión del gobierno municipal de la ciudad de Coca (Francisco de Orellana) de suspender el servicio de agua potable por prevención, la empresa envió a la ciudad 10 tanqueros para ayudar con el suministro.
"Trabajamos con una política de exageración de las prevenciones para evitar cualquier daño", explicó la fuente de OCP-Ecuador y añadió que esta medida se tomó tras localizarse "algunos trazos" de crudo en las aguas del río Napo.
Según la fuente, además, los técnicos que trabajan en el operativo de limpieza y remediación ambiental "reforzaron las barreras en el río Coca, con el fin de retener trazas de crudo que pueden llegar al lugar y también se instalaron barreras de contención".
En un comunicado, la empresa puntualizó que "tiene un monitoreo permanente de la calidad del agua en el río Coca" y que "la recolección y contención continúan las 24 horas del día pese a que la intensa lluvia en el sector dificulta la labor".
El pasado miércoles, y según apuntan las hipótesis manejadas por la empresa, un corrimiento de tierras causó la rotura de la tubería del oleoducto, que se encuentra bajo tierra y tiene una longitud de 305 kilómetros, en el tramo del kilómetro 128 y produjo un derrame de unos 14.000 barriles de crudo.
La fuga se detectó por la descompensación de la presión en el oleoducto, que une los pozos de extracción de petróleo en la Amazonía con el puerto de embarque en la costa del océano Pacífico.
Ante la situación, alrededor de un centenar de técnicos de OCP-Ecuador, de la petrolera estatal Petroecuador y de las empresas CORENA, PECS, Arcoil y Ecuavital comenzaron las labores de limpieza y remediación de los lugares afectados y llevaron en "camiones especiales" el material recuperado a los depósitos de OCP.
Ecuador dispone de dos oleoductos que corren paralelos desde la Amazonía a la costa, uno de ellos de propiedad del Estado, el SOTE, y el otro de las compañías privadas, el OCP.
El país produce unos 500.000 barriles diarios de crudo, un 60 por ciento de los cuales pertenece al Estado y el resto se reparte en una decena de compañías extranjeras que operan en el país, el quinto productor de petróleo de América.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.