Quito.- El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Derlis Palacios, opinó hoy que las medidas ambientales y sociales tomadas para solucionar el derrame de crudo en un sector de la Amazonia se están "manejando bastante bien".
Se ha controlando el derrame, "tratando de evitar al máximo la contaminación y paralelamente con planes de contingencia para provisión de aguas, medicinas y atención a la gente", afirmó el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Derlis Palacios. EFE/Archivo
En declaraciones recogidas por Ecuadorinmediato, Palacios señaló que "es una desgracia (que) se está manejando bastante bien".
No obstante, indicó que OCP-Ecuador, la empresa encargada del Oleoducto de Crudo Pesado, desde donde se produjo la fuga, "tendrá que seguir respondiendo hasta que las cosas queden en un punto aceptable".
El pasado 25 de febrero, la tubería del Oleoducto de Crudo Pesado a la altura de su kilómetro 128 sufrió una rotura debido a un movimiento interno de tierras que produjo un derrame de unos 14.000 barriles de crudo, según explicó en ese momento OCP-Ecuador.
La fuga de petróleo se produjo cerca del río Santa Rosa, en la zona limítrofe entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos (noreste).
A causa de la fuga quedó contaminada el agua del sector y de los ríos Napo y Coca, que atraviesan también la provincia Francisco de Orellana.
"Creo que se han establecido las (acciones) que debían hacerse y hubo una reacción inmediata por parte de OCP, acompañado de los equipos de Petroecuador, apoyo del Ministerio de Salud y, en ciertos casos, de las propias Fuerzas Armadas", explicó Palacios.
Se ha controlando el derrame, "tratando de evitar al máximo la contaminación y paralelamente con planes de contingencia para provisión de aguas, medicinas y atención a la gente", afirmó.
Sin embargo, el pasado martes, representantes de las comunidades indígenas del sector afirmaron que la situación "es preocupante" y que la zona está "supercontaminada".
Por ello, pidieron que se declare el estado de emergencia en 47 poblados perjudicados y exigieron al Gobierno "asistencia urgente" porque consideran que se trata de una "una grave situación, frente a la vida, el agua y la agricultura".
Según Palacios, respecto a los efectos del derrame "ha habido exageraciones, como decir que se han detectado manchas a 500 kilómetros", y recomendó "ser un poco más objetivos y esperar que ciertas comunidades o dirigentes no quieran hacer de esta desgracia, de este daño, algún negocio".
Por su parte, OCP informó el martes que, después del trabajo de reparación de los técnicos, las operaciones de transporte de crudo por el oleoducto se reanudaron.
No obstante, la empresa es "consciente de su responsabilidad social y ambiental", y por ello continúa con las labores de remedio de la fuga para "una solución pronta y efectiva".
Ecuador dispone de dos oleoductos que corren paralelos desde la Amazonía a la costa, uno de ellos de propiedad del Estado, el SOTE, y el otro de compañías privadas, el OCP.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.