Madrid.- El mismo viaje combinado de hotel y transporte puede costar hasta 700 euros más caro en función de la agencia de viajes que se contrate, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que analiza los catálogos de agencias tradicionales y digitales.
Viajeros esperan su turno para acceder a los mostradores en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. EFE/Archivo
El estudio, que ha sido publicado en la revista OCU-Compra Maestra del mes de marzo, afirma que la diferencia de precio para el mismo viaje combinado entre dos agencias de Barcelona ascendía a 710 euros.
En Valencia la diferencia entre los catálogos de varias agencias alcanzaba los 543 euros, y en Madrid, 372 euros, mientras que en Sevilla esta diferencia apenas llega a los 68 euros.
Todos los catálogos de las agencias de viajes tradicionales analizadas son, a juicio de la organización, fraudulentos porque admiten gastos de cancelación de hasta el cien por cien del billete de avión.
A juicio de la OCU, "esta cláusula es ilegal, y como tal nula, por lo que debe entenderse como no escrita", porque en caso de cancelación, la legislación reconoce unos gastos de gestión y anulación.
Además, establece una penalización de entre el 5 y el 25 por ciento (sobre el precio total del viaje, no sobre el importe del avión), pero sólo en el caso de que esa cancelación se produzca en los últimos 15 días anteriores al viaje.
Por otro lado, las agencias tradicionales analizadas (y una de Internet) omiten información básica en el documento de reserva como el desglose de los gastos de gestión, las características del viaje y servicios contratados o los derechos del consumidor.
El estudio ha descubierto también que las agencias tradicionales tienen una oferta más amplia y flexible que las de Internet, aunque éstas tienden a ser más baratas y la información que incluyen en la reserva es más completa.
Las ofertas de viajes combinados en Internet suelen estar restringidas, no admiten reservas, y en algunos casos no existe la posibilidad de elegir las fechas de las vacaciones, su duración, el vuelo o incluso el número de personas.
Además, sólo el 3 por ciento de los agentes buscaron una propuesta mejor para el viaje solicitado y uno de ellos insistió en cambiar el viaje combinado por uno sencillo (contratar el avión y el hotel por separado), "que probablemente fuese más barato pero resta derechos al consumidor", señala el artículo.
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