Barcelona.- El grupo farmacéutico-hospitalario Grifols alcanzó en el 2008 un beneficio neto de 121,7 millones de euros, un 38,7% más que en el ejercicio anterior, y unos ingresos de 814,3 millones, un 15,8% más que en el 2007.
El grupo farmacéutico-hospitalario Grifols alcanzó en el 2008 un beneficio neto de 121,7 millones de euros, un 38,7% más que en el ejercicio anterior, y unos ingresos de 814,3 millones, un 15,8% más que en 2007. EFE/Archivo
Según ha informado hoy la empresa, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 236,2 millones de euros, un 32,8% más que en 2007.
Las ventas internacionales alcanzaron los 593,2 millones, un 18,2% más que el año anterior, y la facturación total en los mercados exteriores, excluyendo España y Portugal, representó el 72,8% de la cifra de negocio.
Estados Unidos generó el 35,6% de los ingresos del grupo, mientras que Europa contribuyó con el 49,6%, Latinoamérica con el 9,2% y Asia, con un 4,1%.
Siguiendo el plan estratégico diseñado por la compañía, Grifols mantiene una diversificación geográfica que cada vez tiene más protagonismo y "que asienta las bases para futuros crecimientos en nuevos mercados", según la empresa.
La evolución de las ventas ha sido favorable en los cuatro trimestres del 2008 y la desaceleración económica no ha tenido impacto en las ventas de la compañía.
Así, los ingresos del cuarto trimestre aumentaron un 19,5% a los obtenidos en el mismo periodo del año 2007, situándose en 214,1 millones, y el beneficio neto del trimestre fue de 28,8 millones, un 26,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
La división de Diagnostic alcanzó durante el año 2008 una facturación de 85,7 millones de euros, un 7,5% más que el año 2007; Hospital facturó 82,5 millones, un 10,6% más; la división de Bioscience aumentó casi un 23%, hasta 606,2 millones; y Raw Materials, que aglutina las ventas de productos intermedios y de plasma a terceros, facturó 39,7 millones, un 28,7% menos.
Durante el año 2008, la compañía cumplió su plan de inversiones previsto para el periodo 2008-2012, que representa un total de 400 millones de euros.
La estrategia iniciado por Grifols hace años de contar con una integración vertical de negocio responde al objetivo de controlar el coste y disponer de plasma con los máximos niveles de seguridad y calidad, actualmente el volumen de plasma que obtiene Grifols de sus propios centros cubre casi la totalidad, el 98%, de las necesidades del grupo.
La deuda financiera neta del grupo ascendía al cierre del año 2008 a 446 millones y dos tercios de la deuda total son a largo plazo.
Durante el año 2008 se produjeron, entre otros acontecimientos, la entrada de Grifols en el Ibex-35, la apertura y ampliación de centros de plasmaféresis en Estados Unidos hasta un total de 80 y la compra de un edificio de oficinas en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que albergará la nueva sede corporativa del grupo y que se financió con un préstamo de 45 millones de euros.
El año pasado, Grifols también compró un complejo industrial de 31.000 metros cuadrados en Parets del Vallès (Barcelona) que albergará, entre otros, la organización logística del grupo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.